Tecnología

Así serán los parabrisas de los automóviles en un futuro próximo

El automóvil se va a convertir, progresivamente, en un ecosistema de atención, donde el parabrisas será la gran pantalla.

Así serán los parabrisas de los automóviles en un futuro próximo

Es impresionante como el mundo digital de conectividad ha transformado la vida de las personas, especialmente cuando se habla de los teléfonos inteligentes o smartphones. Este nivel de tecnologías que ha sido llevado a diferentes ámbitos, ha resultado todo un éxito en los automóviles, donde también ha existido una revolución impresionante.

Como parte de esta tendencia, la industria automovilística ha visto como en menos de dos décadas más avances que los que se habían vivido en los últimos 100 años. Además de los sistemas de información y entretenimiento, la conducción autónoma y la movilidad eléctrica, habrá otra serie de tecnologías que llegarán un futuro muy cercano.

Una de las innovaciones que se sumarán a la revolución tecnológica de los automóviles es el parabrisas que pasará a convertirse en la parte más importante en cuanto tecnología se refiere. Replicando ciertos elementos de los teléfonos celulares de la actualidad, el cristal de la parte frontal de los vehículos se convertirá en una pantalla inteligente.

Gracias a la realidad aumentada, en un futuro el parabrisas pasará de ser un simple cristal a un display donde se desplegará todo tipo de información que va desde el sistema de información y entretenimiento y el cuadro de instrumentos, hasta otra serie de aplicaciones que hoy comúnmente su usan en los teléfonos celulares.

Pero además del qué se transmitirá en los parabrisas del futuro, está el cómo. Desde ahora se está trabajando para que el cristal tenga diferentes grados de transparencia dependiendo de la función que se esté usando (velocímetro o transmitiendo un video), así como en una proyección 3D para estructurar mejor la información y facilitar la comprensión de los elementos espaciales.

Aunque esto de que un automóvil goce de un parabrisas dotado de la tecnología como la que se mencionó anteriormente, pareciera que está muy lejano, la realidad es que llegará muy pronto.