Industria

Cuáles son los fabricantes de automóviles más afectados por el Coronavuirus

Este pronóstico está basado en la capacidad de uso de las plantas de manufactura.

Cuáles son los fabricantes de automóviles más afectados por el Coronavuirus

Si bien prácticamente todas las industrias han sido afectadas por el coronavirus Covid-19, la automovilística es la más impactada por el cese de la producción y el cierre de los distribuidores.

Aunque la fabricación y venta de vehículos está volviendo a la normalidad, esto es relativo, ya que ahora la especulación de los consumidores y el golpe a las economías provocará que el mercado tarde en repuntar.

Al igual que está sucediendo con los países, donde unos han sido afectados más que otros, la pandemia está golpeando más a unos fabricantes. Por ejemplo, las empresas con grandes volúmenes de producción en China, donde el bloqueo fue de corta duración y se centró en la región de Hubei, se recuperarán más rápido que las que han invertido más en Europa, India y América del Norte.

Esta situación hará que para 2020, la producción mundial de automóviles disminuya en un 20 por ciento, esto quiere decir que las ventas se situarán en 71 millones de vehículos. Claro que al producir menos automóviles se afecta significativamente el porcentaje de uso de la planta.

De acuerdo con los pronósticos, la utilización mundial de fábricas se reducirá en 14 por ciento, por lo que aquellas que trabajaron al 60 por ciento de su capacidad máxima, caerán al 46 por ciento.

Según LMC Automotive, de todos los fabricantes el más afectado será Suzuki, ya que se espera que pierda el 33 por ciento de su producción anual, debido a que su filial Maruti Suzuki, el mayor fabricante de automóviles de India, ha cerrado sus fábricas y las ventas de automóviles fueron casi nulas en abril.

Por su parte, FCA podría perder el 29 por ciento de su producción anual debido a su gran presencia en Italia, donde las fábricas cerraron antes que el resto de Europa y América del Norte, y más específicamente a partir de la tercera semana de marzo.

Otro de los grandes afectados sería la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi al reducir el 25% de su producción anual, aunque los problemas financieros ya han llevado a expectativas de producción significativamente menores para el grupo este año.

De igual manera, Groupe PSA, que depende en gran medida de sus plantas en el sur de Europa, la suspensión fue relativamente temprano, lo que provocaría una reducción del 24 por ciento en su porcentaje de uso de fábrica.

Otros fabricantes de automóviles que probablemente muestren cifras de producción peores que el promedio de la industria son Ford con 23 por ciento y Honda con 22 por ciento, esto debido a que sus plantas de Ford se concentran en Norteamérica y Europa.

Del otro lado de la moneda, los fabricantes de automóviles que se espera que produzcan mejores números de producción son SAIC de China y General Motors, que podría perder solo el 15 por ciento de la producción, respectivamente.

De igual manera, Hyundai sería uno de los menos afectados al reducir su manufactura en un 16 por ciento, ya que Corea del Sur no se ha visto significativamente afectada por la pandemia.

Finalmente, BMW y Volkswagen Group verían un descenso del 18 por ciento, respectivamente, Daimler del 19 por ciento y Toyota del 20 por ciento.