Novedades

¿Cuánto descendió la contaminación del aire en el mundo a consecuencia del coronavirus?

Uno de los beneficios de la reducción temporal de las emisiones diarias globales de CO2 durante el confinamiento forzado.

¿Cuánto descendió la contaminación del aire en el mundo a consecuencia del coronavirus?

Debido a la paralización de las industrias no esenciales y la disminución de viajes terrestres y aéreos, como medida sanitaria ante la pandemia del coronavirus Covid-19, el nivel de contaminación atmosférica ha disminuido considerablemente a nivel global.

De acuerdo con un estudio realizado por Nature Climate Change, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se emitieron a diario a nivel mundial durante abril de 2020 disminuyeron en un 17 por ciento en comparación con los niveles promedio de 2019. Incluso hay países que registraron un descenso del 26 por ciento, en promedio.

Siendo más específicos, en 2019, las emisiones diarias promedio de CO2 fueron de aproximadamente 100 millones de toneladas, mientras que, a principios de abril de 2020, las emisiones contaminantes cayeron a 83 millones de toneladas por día.

Cabe mencionar que el análisis tomó como base 69 países, 50 estados de Estados Unidos y 30 provincias China, que representan el 85 por ciento de la población mundial y el 97 por ciento de las emisiones globales de CO2.

Si bien conforme todo lo vuelva a la normalidad, si se puede llamar de algún modo, los niveles de contaminación en el aire ascenderán, por lo que se espera que la caída anual de las emisiones de dióxido de carbono sea entre el 4 y 7 por ciento.

Por países, se estima que la disminución será de 242 millones de toneladas en China, 207 millones en Estados Unidos, 123 millones en Europa y 98 millones en India.

Hablando específicamente de las emisiones contaminantes originadas del transporte terrestre, estas disminuyeron en un 50 por ciento, lo que contribuyó a la reducción de la contaminación atmosférica en general en un 43 por ciento.

Por su parte, las reducciones en los sectores de electricidad e industria contribuyeron a la disminución general de las emisiones de CO2 en un 19 y 25 por ciento, respectivamente.