Industria

Nissan comienza el cierre de algunas de sus fábricas; la de Barcelona es la primera

Esta medida forma parte del plan de cuatro años para lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad.

Nissan comienza el cierre de algunas de sus fábricas; la de Barcelona es la primera

Como parte de su plan de transformación para mejorar la rentabilidad, Nissan tiene planeado reducir su gama de modelos global, acción que repercute de manera directa en el cierre de algunas plantas, entre ellas las de Barcelona, España.

Bajo esta medida, a partir de diciembre de 2020, las plantas de Nissan situadas en Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, cierran sus puertas, por lo que se quedan sin trabajo más de 3,000 personas, y 20,000 si se suman los empleos indirectos.

De acuerdo con Nissan, en los últimos años, las condiciones del mercado provocaron que los volúmenes de producción de las plantas de Barcelona cayeran por debajo del 25 por ciento de la capacidad, lo que afecta a su competitividad.

Según el sindicato de los trabajadores, el proceso de cierre será progresivo y se extenderá hasta diciembre de 2020. Asimismo, el cierre de las plantas catalanas, le costará a Nissan unos 1,000 millones de euros, entre finiquitos e indemnizaciones contractuales a proveedores.

Por último, las plantas de Nissan ubicadas en Ávila y Cantabria siguen operando de manera normal, al menos por el momento.