Tecnología

Esta es la estrategia de General Motors para los autos eléctricos

El grupo estadounidense anticipa una nueva plataforma modular, una batería de alta densidad y un motor flexible.

Esta es la estrategia de General Motors para los autos eléctricos

El coronavirus quitó brillo al anuncio realizado por General Motors, pero es uno de los más importantes del año. A través de un comunicado, la compañía afincada en Detroit explica en detalle su estrategia de movilidad eléctrica, que es descita como "una histórica reinvención de la compañía".

​​​En el plan, General Motors anticipa tres elementos que son clave para la fabricación en serio de una gama de modelos eléctricos para Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC: una plataforma modular específica para electrificación, un sistema de propulsión flexible para diferentes tipos de modelos y una batería de alta densidad para una gran autonomía. 

El objetivo, según la empresa, es servir a todos los segmentos en todos los mercados del mundo, desde los vehículos de pasajeros urbanos hasta los deportivos, pasando los SUV y vehículos comerciales. "Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando para llevar a cabo una reinvención histórica de la compañía", dijo Mark Reuss, presidente de GM. "Estamos cerca de ofrecer un plan de negocios sostenible para automóviles eléctricos que beneficiará a millones de consumidores".

La plataforma

La nueva base modular será diseñada para reducir la complejidad de la construcción de vehículos eléctricos, permitiendo escalar sobre una misma base diferentes tamaños y formatos de vehículos. La motricidad podrá ser en el eje delantero, trasero o all-wheel drive, dependiendo del tipo de vehículo.

Esta plataforma será producida en conjunto con un sistema de propulsión flexible, que permitirá a la compañía ajustar los costos a través de la economía de escala. El que sea flexible significa que un mismo sistema de propulsión permite ofrecer un amplio rango de potencias, dependiendo de las necesidades específicas de cada modelo, sin necesidad de tener muchas familias de motores, como ocurre hoy con la tecnología de motores de combustión.

Y si esto lo asociamos a los distintos tamaños de batería que se ofrecerán, tendremos una oferta mecánica reducida a solo 19 opciones de configuración mecánica para su línea de vehículos eléctricos.

La batería

Las baterías Ultium se desarrollaron en asociación con LG Cell y serán fabricadas en una nueva planta levantada en Ohio. Permiten colocarse de manera horizonatl bajo el piso o vertical (único en la industria, permitiendo mejorar la habitabilidad interior, según la marca) sobre la plataforma, lo que permite optimizar el almacenamiento de energía y el diseño de cada vehículo.

Las opciones de capacidad irán de 50 kWh a 200 kWh, lo que dependiendo del modelo promete una autonomía de hasta 660 kilómetros con una carga. Las baterías se ofrecerán con arquitectura de 400 voltios y una capacidad de carga rápida de hasta 200 kWh para los vehículos livianos, y de 800 voltios y 350 kW para vehículos mayores como furgones y pick-ups. La marca indica que la plataforma permitirá recargar en sólo 10 minutos suficiente energía para desplazarse 160 kilómetros. 

El plan no especifica fechas de producción, pero se estima que los primeros nuevos modelos eléctricos aparecerán antes de 2022.