Novedades

Los motivos por los que Volkswagen y Ford decidieron crear una alianza

Por el momento, la asociación no incluye la propiedad cruzada entre las compañías.

Los motivos por los que Volkswagen y Ford decidieron crear una alianza

A casi un año de anunciar su asociación, Volkswagen AG y Ford Motor Company han firmado los acuerdos que expanden su alianza global, misma que está enfocada en el desarrollo y producción de autos eléctricos, vehículos comerciales y eléctricos.

Por medio de esta alianza, Volkswagen y Ford esperan mejorar las experiencias de propiedad para los clientes actuales y futuros al innovar de manera más rápida las ofertas de vehículos, incorporando nuevas tecnologías, entregando una mejor utilidad y ofreciendo más opciones de modelos.

Como parte de la alianza, en un inicio Ford y Volkswagen trabajarán en estos proyectos:

  • Volkswagen aprovechará la plataforma del Ford Ranger para la edificación de la nueva generación del Amarok.
  • Por su parte, Ford hará lo mismo con una camioneta de reparto basada en el Volkswagen Caddy. Más adelante, ambas empresas compartirán la plataforma de una camioneta de carga de una tonelada creada por la empresa estadounidense.
  • Igualmente, Ford aprovechará la plataforma modular MEB -Modular Electric Drive- de Volkswagen para la construcción de un auto eléctrico que será comercializado en Europa a partir de 2023.

Durante los ciclos de vida de sus productos, Ford y Volkswagen esperan producir hasta un total combinado de ocho millones de pickups medianas y vehículos comerciales.

"A la luz de la pandemia de Covid 19 y sus impactos en la economía global, más que nunca es vital establecer alianzas resistentes entre compañías fuertes", dijo el Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen Group. "Esta colaboración reducirá de manera eficiente los costos de desarrollo, permitiendo una distribución global más amplia de vehículos eléctricos y comerciales, y mejorar las posiciones de ambas compañías".

"Esta alianza llega en un momento de gran entusiasmo por la intersección de vehículos cada vez más inteligentes y conectados en un mundo cada vez más inteligente", dijo el CEO de Ford, Jim Hackett. "Esto crea una gran oportunidad para innovar y resolver muchos de los desafíos de transporte del mundo y ofrece beneficios extraordinarios a los clientes, incluso cuando las empresas necesitan ser selectivas sobre cómo usan su efectivo".

Además de trabajar en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos y comerciales, ambas compañías trabajarán con Argo AI para formar negocios de vehículos autónomos distintos y altamente capaces basados ​​en la tecnología de conducción autónoma de Argo AI.

Para ello, Volkswagen cerró su inversión en Argo AI, la compañía en la que Ford ya era socio. Cabe mencionar que la alianza Volkswagen/Ford no incluye la propiedad cruzada entre las compañías, que seguirán siendo competidoras en el mercado.