Tips y Consejos

Por qué no es bueno conducir con cosas sueltas en el interior del automóvil

Es importante que los objetos estén bien asegurados en la cabina del vehículo.

Por qué no es bueno conducir con cosas sueltas en el interior del automóvil

Aunque no lo pareciera, el hecho que existan objetos sueltos o mal sujetados en los asientos traseros del auto, o bien en la zona de carga de un SUV o hatchback; son sumamente peligrosos, ya que pueden provocar lesiones graves.

Y es que, en caso de un tener que frenar de manera enérgica o en caso de una colisión, las cosas sueltas que viajen en el interior del automóvil pueden convertirse en un proyectil peligroso: el resultado son lesiones graves en la cabeza y la columna vertebral.

En pruebas de choque hechas en Alemania, se muestra lo que sucede cuando artículos grandes y pesados y otras piezas pequeñas no están aseguradas o se almacenan de manera adecuada.

Estas pruebas demostraron que en una colisión trasera a 45 km/h, las cosas sueltas o mal aseguradas se disparan hacia adelante, los asientos delanteros se arrancan parcialmente, lo que ocasiona fuertes lesiones en la cabeza del conductor pasajero delantero.

De acuerdo con los científicos de este estudio, la carga asegurada incorrectamente desarrolla una fuerza de impacto en un accidente, cuyo riesgo a menudo se subestima. Tan solo en una colisión a 45 km/h, una carga de 145 kilogramos afecta brevemente los cinturones de seguridad con más de siete toneladas -el peso de un elefante adulto-.

Consejos para una carga correcta

  • Organizar la carga utilizando redes y correas de sujeción de carga.
  • Asegurar que la carga no sobresalga del área frontal.
  • El respaldo del asiento trasero se puede sostener con cinturones cerrados en diagonal si no hay nadie sentado allí.
  • No siempre es aconsejable plegar el asiento trasero: también puede servir como partición protectora.
  • Prestar atención a la distribución correcta del peso: los objetos pesados ​​en el piso y los livianos arriba.
  • No dejar objetos frágiles como jarrones, botellas de vidrio o vasos sin empacar en el interior: en caso de accidente, vuelan fragmentos afilados.
  • Usar ganchos y correas de amarre o tensado adecuadas.
  • Si es posible cubrir toda la carga con una manta y asegurar con correas de amarre.