Tecnología

Bridgestone y Microsoft crean un sistema que detecta, en tiempo real, daños de los neumáticos

Esta tecnología tiene el objetivo de incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes provocados por fallos técnicos.

Bridgestone y Microsoft crean un sistema que detecta, en tiempo real, daños de los neumáticos

Bridgestone, mediante su alianza con Microsoft, ha desarrollado un exclusivo sistema de monitorización de daños en neumáticos, utilizando la Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft (en adelante, MCVP por sus siglas en inglés).

A través del uso de esta tecnología de Microsoft, los neumáticos de Bridgestone pueden detectar en tiempo real, daños en los neumáticos, lo que eleva el nivel seguridad y reduce la posibilidad de sufrir un accidente provocada por una falla técnica.

Está comprobado que los daños en los neumáticos residen, principalmente, en cuatro aspectos: presión insuficiente, fatiga, desgaste irregular y daños causados por banquetas, baches u objetos en la carretera.

Favorablemente, la mayoría de estos problemas pueden atenuarse por medio del sistema de control de presión de neumáticos (TPMS) que ayuda a los conductores a evitar problemas por una baja presión en los neumáticos. Asimismo, el mantenimiento regular y la sustitución de los neumáticos cuando corresponde, protegerá del desgaste y la fatiga.

Sin embargo, al no realizarse una inspección minuciosa y manual, y que puede darse en cualquier momento, los neumáticos dañados pueden provocar accidentes, existiendo además la posibilidad de perjudicar a otras partes del vehículo como, por ejemplo, causar daños a los rines y, por lo tanto, crear una fuente extra de potencial peligro para los conductores.

Gracias al sistema de Bridgestone de monitorización de daños en neumáticos es posible saber de cualquier percance en tiempo real. Para su funcionamiento emplea la infraestructura de la nube de MCVP, junto con los datos recogidos por sensores mediante un hardware ya instalado, y utiliza algoritmos para detectar incidencias que afecten a la superficie y la carcasa del neumático.

De esta manera, el conductor puede ser informado inmediatamente del peligro y actuar en consecuencia para remediar esta situación. En la actualidad, no existe en el mercado ningún sistema de monitorización similar y otras alternativas requerirían la instalación de hardware adicional.

A la par, este sistema de monitorización de daños en neumáticos cuenta con otras valiosas aplicaciones. Además de reconocer cuándo se ha producido el daño, esta tecnología sabe dónde fue. Así, se tiene una visión más amplia de las condiciones y la infraestructura de la carretera, que se pueden utilizar para alertar a los responsables de seguridad vial, señalando la presencia y ubicación de baches y otros peligros.

En este momento, el nuevo sistema de monitorización de daños de Bridgestone está disponible para todas las flotas y fabricantes de equipo original de vehículos que usan MCVP. Esta colaboración con Microsoft también permite a Bridgestone avanzar en el desarrollo de soluciones para cumplir con las exigencias de socios de flotas y fabricantes de equipo original (OEM) claves en todo el mundo.

Bridgestone y Microsoft desarrollan un sistema que detecta en tiempo real daños de las llantas