Autos ecológicos

Hyundai Xcient Fuel Cell es el primer camión de celda de combustible de hidrógeno

Pronto, este tipo de vehículos dominarán el transporte de mercancías.

Hyundai Xcient Fuel Cell es el primer camión de celda de combustible de hidrógeno

En muy poco tiempo, Hyundai Motor Company ha logrado el desarrollo del primer camión de servicio pesado de pila de combustible de producción masiva, y pronto empezará a circular en las avenidas y carreteras de Europa.  

Como parte de esta primera serie de entregas de este camión llamado Xcient, Hyundai Motor Company envió las primeras 10 unidades de la celda a Suiza. Posterior a ello, serán entregadas más vehículos para llegar a 50 unidades antes de finalizar 50 unidades.

Hyundai planea lanzar un total de 1,600 camiones Xcient Fuel Cell para 2025, lo que refleja el compromiso ambiental y la destreza tecnológica de la compañía a medida que trabaja para reducir las emisiones de carbono a través de soluciones de cero emisiones.

Xcient Fuel Cell

Este innovador camión de 9.7 metros de longitud, funciona con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con pilas dobles de pila de combustible de 95 kW. En total, el conjunto de motores eléctricos ofrece una potencia de 350 kW y un torque de 2,508 libras-pie.

Una vez que este sistema también conformado por siete grandes tanques de hidrógeno -capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 32.09 kg de hidrógeno-, este Xcient Fuel Cell dispone de una capacidad de carga de 36 toneladas, una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 85 km/h.

Algo que es de llamar la atención de este camión, es que el tiempo de reabastecimiento de combustible es de entre ocho y 20 minutos.

Hyundai Motor está desarrollando una unidad de larga distancia capaz de recorrer 1,000 kilómetros con una sola carga equipada con un sistema mejorado de celdas de combustible con alta durabilidad y potencia.