Tecnología

Cuáles son los tipos de cargadores para autos eléctricos

El tipo de conector utilizado, influye en la velocidad de carga y la capacidad de batería de un vehículo de motor eléctrico.

Cuáles son los tipos de cargadores para autos eléctricos

Con el boom de los autos eléctricos, llegaron una serie de preguntas e incertidumbre acerca de su funcionamiento y que tan buenos podrían ser en caso de querer realizar un viaje largo.

Sí, quizá en algún momento has pensado en que el futuro se acerca, y en el inminente cambio generacional que tendrán los propulsores, pero ¿qué tan lejos puedes llegar y cuánto tiempo debes esperar para que tu vehículo esté con la pila al 100%?

Primero que nada, la autonomía dependerá de la capacidad de las baterías, aquí encontramos modelos estilo “citycars” que van desde los 80 km de rango, hasta los que nos ofrecen más de 600 kilómetros, que principalmente derivan en camionetas y sedanes de altas prestaciones. Aquí recomiendo elegir el que se adapte más a tus necesidades cotidianas.

Pero, ¿cuánto tiempo tarda una batería en ser recargada?

Esto dependerá del tipo de cargador que usemos, y esto no refiere a la forma, sino a la velocidad, la potencia y algunos otros aspectos técnicos que tendrás que evaluar previo a tomar una decisión de compra.

Hay que resaltar que, no todos los cargadores son compatibles con todos los autos eléctricos, por lo que aquí te dejamos los distintos tipos que existen actualmente en el mercado.

Conector Schuko

Es mejor conocido como cargador de uso doméstico, ya que utiliza el mismo conector que utilizas para tus aparatos eléctricos como la computadora, licuadora, televisión o consola de videojuegos. Su intensidad es de 16 A y su potencia es de apenas 1.4 kW, es decir, que son limitados. Este cargador es ideal para vehículos híbridos enchufables (PHEV), bicis, o patines eléctricos que equipen baterías de baja capacidad.

Conector Tipo 1

La intensidad es de 34 A, prácticamente el doble que el de casa, la potencia incrementa hasta 7.4 kW, es decir que un vehículo con batería de 50 kWh, podría recargarse de 0 a 100% de su capacidad en poco menos de 7 horas. Loa autos que actualmente poseen dicha capacidad o menos, son el Nissan LEAF, JAC E-Sei1 y JAC E-Sei2.

Conector Tipo 2

Este cargador, también conocido como Mennekes, dispone de dos presentaciones: monofásico y trifásico. El primero posee una intensidad de 16 A y una potencia de 3.7 kW, que lo hace muy similar al cargador doméstico, o la segunda opción que es un trifásico que dispone de una intensidad de 63 A y 44 kWh de potencia.

Este último lo hace ideal para cargar vehículos que disponen de baterías superiores a los 50 kWh y hasta 100 kWh, como lo son los Tesla Model 3, Model X y Model S, Audi e-tron, Porsche Taycan, Jaguar I-Pace, entre otros. Logrando el 0 a 100% de recarga en menos de 3 horas en condiciones idóneas mediante carga trifásica.

Conector CCS

Se llace llamar “combinado” y los hay de diversos tipos y con prestaciones variadas, con potencias que van desde los 43 hasta los 50 kW e intensidad de 32 A, con el que podríamos tener una recarga de una hora si es que nuestro vehículo posee una batería menor a los 50 kWh. Es usado en su mayoría por el mercado europeo.

ChaDeMo

Su intensidad va desde 125 hasta 200 A, con una potencia de 65 kWh, haciéndolo ideal para los vehículos que tengan una batería de gran capacidad y ofrezcan un rango de autonomía superior a los 350 kilómetros. Éste es utilizado específicamente en el país de Japón.

Aunque de forma limitada, también existen los cargadores con más de 100 kW de potencia, esto te haría poder recargar tu vehículo con batería de 50 kWh en tan solo 10 minutos. Generalmente este tipo de cargadores los encontramos en Estados Unidos y Europa, y no son de uso público.

En este caso te recomendamos que no realices cargas de 0 a 100 de forma frecuente, sino del 0 al 80% de su capacidad, ya que esto podrá interferir en un futuro, con la degradación de las baterías que generalmente están fabricadas con iones de litio.

Otra de las cuestiones que debemos tener en claro es que pueden existir variaciones en los tiempos de carga dependiendo de la marca y modelo del vehículo, además de que es importantísimo mencionar que en la mayoría de los casos el rango de eficiencia no se alcanza, salvo en condiciones ideales y con un manejo extremadamente cuidadoso, si nos referimos al pedal del acelerador.