Autos ecológicos

Hyperion XP-1 es un super auto eléctrico con una potencia y autonomía superior

Este super deportivo de celdas de combustible de hidrógeno acelera de 0-100 km/h en 2.2 segundos y desarrolla 355 km/h de velocidad máxima.

Hyperion XP-1 es un super auto eléctrico con una potencia y autonomía superior

Si bien es un hecho que los vehículos eléctricos están llamados a liderar el desarrollo en los próximos años, la tecnología de propulsión con celdas de combustible de hidrógeno también progresa y, aunque no es muy factible que se masifique en el futuro inmediato, promete ganar la medalla de oro en materia de autonomía.

Justamente, el Hyperion XP-1 se lanza como firme candidato para evidenciar todas las bondades que ofrece el hidrógeno como combustible. Este es el primer proyecto de la empresa de tecnología Hyperion, fundada en 2011 y que cuenta con tres divisiones: Hyperion Energy, Hyperion Motors e Hyperion Aerospace; todas tienen en común el desarrollo de soluciones de movilidad propulsadas por hidrógeno, desde vehículos de calle hasta aeronaves espaciales.

¿Cuál es la novedad?

Hyperion presenta al mundo el primer prototipo del supercar XP-1, fruto de su trabajo de más de una década dedicada a la generación, almacenamiento y propulsión de hidrógeno. Este deportivo, con aspecto futurista, promete una autonomía superior a llos mil 600 km, rápida capacidad de reabastecimiento (se recarga en solo cinco minutos) y tecnología de la era espacial.

Hyperion XP-1 en detalle

  • Estéticamente, el prototipo de Hyperion parece el cruce entre un Bugatti Divo y una nave espacial. Los rasgos principales son sus fluidas líneas, un frontal que remata en punta y las puertas de tipo “alas de gaviota”.
  • Una particularidad es su techo envolvente y completamente en vidrio, que cuenta con control de opacidad para resguardar la privacidad de los ocupantes.
  • Las bandas que lo atraviesan lateralmente son estructuras aerodinámicas activas que mejoran su desempeño al tomar curvas a alta velocidad. Además, dichos elementos funcionan como paneles solares y pueden configurarse para seguir la trayectoria del sol.
  • Calza rines de fibra de carbono de 21” adelante y 22” atrás. Cuenta con tecnología de frenado regenerativo.

  • Su chasis está hecho en fibra de carbono y titanio, mientras que los compuestos de la carrocería también se refuerzan con titanio. En total, el XP-1 pesa apenas 1,030 kilos.
  • El corazón de este deportivo es un módulo de energía de pila de combustible con membrana de intercambio de protones (PEM) y su sistema de almacenamiento de hidrógeno es de fibra de carbono.
  • Cuenta con varios motores eléctricos (no detallan cuántos), tracción total y transmisión de tres velocidades.
  • La suspensión es independiente, de doble horquilla y fabricada en aleación de aluminio de grado espacial, que la hace ultraligera. Además, cuenta con sistema hidráulico para regular la altura.
  • En el interior, lo que más sorprende es la ausencia de comandos y botones, En el caso de la consola central se recurre a tecnología de control gestual.
  • El volante es semielíptico con abertura superior y sobresale la enorme pantalla integral de 98 pulgadas, que abarca todo el espacio del tablero.
  • La estructura de los dos asientos es de fibra de carbono y se forran en cuero. Los pedales y la palanca de cambios son hechos en titanio.

Hyperion XP-1: tecnología de la era espacial

El fabricante no detalla las capacidades de sus motores, pero si promete que las prestaciones serán supremas: una aceleración desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h en menos de 2.2 segundos; una velocidad máxima de 355 km/h y una autonomía de 1,635 km/h, considerando que ruede 55% en ciudad y 45% en autopista.

Otra ventaja de este vehículo es que el sistema de almacenamiento de hidrógeno no se afecta por temperaturas extremas, lo que permite que el XP-1 proporcione el máximo rendimiento de manera constante y confiable durante largas sesiones de conducción. Este es un plus significativo frente a los vehículos eléctricos de batería, que requieren un mantenimiento de temperatura ininterrumpido.

Si te interesa este modelo, ten en cuenta que se piensan construir solo 300 unidades, las cuales se comenzarán a entregar a principios de 2022.

¿Consideras que los vehículos propulsados con celdas de combustible de hidrógeno le ganarán el pulso a los eléctricos en cuanto a prestaciones?