Novedades

¿Con el sonido de qué auto Eddie Van Halen compuso una canción?

El guitarrista, recientemente fallecido a los 65 años, creó junto a David Lee Roth uno de los grandes éxitos de la banda Van Halen.

¿Con el sonido de qué auto Eddie Van Halen compuso una canción?

Si uno indaga en la música rock de los ’80 se encontrará, inevitablemente, con Van Halen, la evolución de Mammoth, banda creada en 1972 por los hermanos Eddie Alex Van Halen, en guitarra y batería, y Mark Stone, en bajo. Con la llegada del vocalista David Lee Roth, que les alquilaba a los Van Halen los equipos de sonido; y Michael Anthony, que tomó el lugar de Stone en el bajo, el grupo comenzó en 1974 una nueva etapa que vino acompañada del cambio de nombre con el que trascendieron.

Aunque Roth se ganó el lugar de frontman por su voz y carisma en el escenario, el espíritu de Van Halen siempre estuvo en los riff de Eddie, considerado por muchos como uno de los grandes guitarristas del rock de todos los tiempos compartiendo el Olimpo con Jimi HendrixEric Clapton y Jimmy Page.

Van Halen

Van Halen vendió más de 90 millones de copias.

Entre 1978 y la actualidad, Van Halen ha editado 12 trabajos discográficos. Además, está en el Top 20 de las bandas que más álbumes han vendido en Estados Unidos con 56 millones de copias y un total de 90 millones a nivel mundial. Esos hitos, y otros tantos, permitieron que en 2007 el grupo fuera incluido en el Salón de la Fama de Rock.

Pero David Lee Roth y Eddie Van Halen no solo estaban unidos por su grupo, sino por su pasión por los autos. Un fanatismo que, incluso, los llevó a componer uno de sus grandes éxitos: Panamá, el tercer sencillo del álbum 1984.

La fuente de inspiración de esta canción pegadiza fue un Opel Kadett Caravan de 1969 que Roth vio en una carrera de Las Vegas. Ese vehículo era manejado por un tal “Panama Express”. El vocalista, que hasta ese momento siempre era criticado por escribir canciones sobre fiestas y chicas, encontró en este vehículo una nueva fuente de inspiración; aunque mantuvo su estilo utilizando palabras muy sugerentes.

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen falleció el 6 de octubre de 2020 a los 65 años.

Van Halen, por su parte, le puso a Panamá su impronta, que no solo quedó registrada al momento de rasgar las cuerdas de su guitarra. En el puente de la canción en la que Roth dice I can barely see the road from the heat comin’ off” (Apenas puedo ver el camino por el calor que sale) se escucha de fondo el motor del Lamborghini Miura S de 1972 del guitarrista acelerado de manera furiosa por él mismo.

Hoy todos hablan de Van Halen, no por un nuevo disco, ni un nuevo tema, ni por algún enfrentamiento con David Lee Roth. A los 65 años falleció tras luchar contra un cáncer de garganta durante mucho tiempo. Se fue un gran guitarrita que, por suerte, no dejó muchas canciones para seguir disfrutando.

Van Halen - Panama