Industria

Mong-Koo Chung, el hombre que llevó a Hyundai y Kia a la fama mundial

Se trata del hijo del hijo de Chung Ju-yung, fundador de Hyundai Group.

Mong-Koo Chung, el hombre que llevó a Hyundai y Kia a la fama mundial

Con el nombramiento de Euisun Chung como presidente de Hyundai Motor Group, la compañía marca un importante hito en su historia, ya que Mong-Koo Chung quien deja la presidencia, transformó no solo a la empresa, sino a toda la industria del automóvil de Corea del Sur.

Así, pues a la edad de 82 años, el nieto de Chung Ju-yung, fundador de Hyundai Group, delega el máximo cargo a su hijo para tomar la posición de presidente honorifico, debido a la gran experiencia que tiene y los logros alcanzados durante su gestión.

Chung Ju-yung

Chung Ju-yung, fundador de Hyundai Group

Si bien siempre ha trabajado en Hyundai Group, fue en 1999 cuando inició su mayor carrera de éxitos al suceder a su padre, tomando el liderazgo de una de las 42 filiales de la compañía: Hyundai Motor.

Chung heredó el negocio de automóviles de Hyundai tras una batalla de sucesión por el control del Hyundai Group entre él y su hermano menor, Chung Mong-hun. Debido a que, en 2000, ambos eran co-presidentes del grupo, su padre Chung Ju-yung, tuvo que tomar la decisión que su hijo menor sería el presidente del grupo y tres de sus empresas más grandes: Hyundai Engineering & Construction, Hyundai Electronics y Hyundai Merchant Marine.

Por su parte, Mong-Koo Chung siguió siendo presidente de las empresas de automóviles del Grupo: Hyundai Motor y Kia Motor.

El fundador de Hyundai Group, Chung Ju-yung (izquierda) y sus hijos, el presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-koo (centro) y el presidente de Hyundai Group, Chung Mong-hun

Gracias a su excelente dirección de la empresa a lo largo de más de 20 años, Mong-Koo Chung es reconocido por ser quien llevó al éxito a la industria del automóvil y la economía coreana. Este excelente desempeño, originó que fuera incluido en el Salón de la Fama del Automóvil, en 2020.

Abriendo un paréntesis, es el primer coreano en ganar este galardón, que se presenta a los líderes empresariales que han contribuido a los avances en la industria del automóvil cada año.

Durante su gestión logró incorporar a Kia Motors al Grupo durante la crisis financiera asiática de los años 90, lo que permitió que a la par de Hyundai, se volvieran compañías globales del automóvil y promovió a Corea del Sur como una nación líder en la industria del automóvil.

A través del liderazgo, también convirtió a Hyundai Motor Group en el mayor fabricante de automóviles de Corea y en el quinto grupo automotriz más grande del mundo.

Su clave para el éxito fue hacer de la calidad la prioridad número uno. Para ello, estableció un sistema estandarizado de construcción de plantas, para asegurar una producción constante de alta calidad para los vehículos Hyundai y Kia en todo el mundo.

Asimismo, Mong-Koo Chung construyó uno de los centros de investigación y desarrollo más grandes del mundo para fortalecer la competitividad del Grupo.

El ahora Presidente Honorario también introdujo un nuevo paradigma en la gestión sostenible con la construcción de la fábrica integrada de acero Hyundai Steel Co., que ayudó a maximizar la sinergia dentro del Grupo con la primera estructura empresarial de circulación de recursos del mundo.

  • Mong-Koo Chung fue presidente de Hyundai Motor durante más de 20 años antes de dimitir en 2020.
  • Fue sucedido por su único hijo Euisun Chung.
  • Es el segundo hijo del difunto Chung Ju-yung, que provenía de una familia de campesinos y luego fundó Hyundai Group, el conglomerado más grande de Corea.
  • Hoy en día, tiene una fortuna de 4,600 millones de dólares.
  • Según el ranking de Forbes, es el octavo hombre más rico de Corea del Sur y el número 836 del mundo.