Tecnología

Así ha revolucionado Audi la tecnología de iluminación automotriz

En menos de 20 años, la marca alemana ha realizado importantes innovaciones en la materia.

Así ha revolucionado Audi la tecnología de iluminación automotriz

Originalmente, la iluminación de los vehículos tenía principalmente el propósito de garantizar la seguridad del tráfico para todos los usuarios de la carretera.

A raíz de la digitalización de los faros delanteros y las luces traseras se están abriendo perspectivas hasta ahora desconocidas: la luz se convierte en un medio de comunicación e interacción externas, personaliza el diseño y ofrece a los clientes nuevas opciones de estilo y personalización.

Así, la iluminación ha dado un verdadero salto tecnológico: la evolución de la luz halógena a los faros de xenón y la tecnología LED en los automóviles tomó menos de dos décadas.

Estos hitos de las nuevas tecnologías proporcionaron a los clientes un valor añadido notable. Además de mejorar continuamente la visibilidad, la iluminación de Audi ha estado definiendo el rostro de los modelos de la marca en todas las épocas, al tiempo que amplía la usabilidad diaria con una dimensión igualmente comunicativa y estética.

A raíz de la transformación de los focos, mejoraron tanto la iluminación como la eficiencia energética. Ahora, la digitalización proporciona otro impulso a la innovación con un potencial de diseño completamente nuevo: la luz se está volviendo inteligente.

Mediante señales luminosas, el automóvil interactúa con su entorno. Ya en 2003, el entonces A8 ofrecía luz adaptativa con control automático-dinámico del alcance de los faros antes de que una cámara en el parabrisas comenzara a detectar a otros usuarios de la carretera en 2010.

Dos años más tarde, la marca sustentaba su destreza innovadora y su papel pionero en el R8.: La introducción de la señal de giro dinámica que permite que los cambios de dirección indicados se perciban con el rabillo del ojo marcó una ganancia significativa en seguridad, y aún lo hace.

En 2017, tras su debut en el R8 LMX, Audi presentó faros LED con tecnología HD Matrix con el láser como luz de carretera adicional en el sedán de lujo A8, una innovación mundial en la producción a gran escala.

Ahora, el fabricante alemán está digitalizando el faro LED Matrix al tiempo que agrega una variedad aún mayor. Las luces traseras OLED digitales en el nuevo Q5 han abierto la puerta a la comunicación car-to-x y, por primera vez, hacen posible la elección de nuevos diseños de luces traseras en el momento de configurar el vehículo.

Además de iluminar de forma inteligente la carretera, Audi dota a sus modelos de una personalidad inconfundible mediante firmas distintivas y escenarios de iluminación dinámicos.

Incluso en esta coyuntura, a los clientes se les ofrecen varias opciones de firma de iluminación dependientes del modelo, a las que seguirán más diferenciaciones.

La señal de giro dinámica o los impresionantes escenarios de las funciones de ida y vuelta a casa hacen que la luz toque una fibra emocional.

En el futuro, las tecnologías de iluminación harán que la conducción sea aún más segura, la individualidad de cada modelo sea aún más visible y la comunicación externa sea aún más efectiva.