Industria

¿Cuál fue el mayor fabricante de autos en China durante 2020?

El 2020 estuvo lleno de hitos importantes que marcarán el rumbo de esta compañía a nivel global.

¿Cuál fue el mayor fabricante de autos en China durante 2020?

SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles de China, vendió 5.6 millones de vehículos en 2020, ocupando el primer lugar en China durante los últimos 15 años. Y para este 2021, la firma no sólo pretende mantener su liderazgo, sino, además, se centrará en áreas como la electrificación y la conectividad inteligente.

El fabricante detalló que, en 2020, logró un récord de ventas de 2.6 millones de vehículos de marca propia, incluyendo: Roewe, MG, R-series, Maxus, Yuejin, Wuling, Baojun, Yongyan y Sunwin, que representan el 46.4 por ciento de sus ventas totales.

Las ventas de vehículos de nuevas energías (NEV - new energy vehicules por sus siglas en inglés) de SAIC Motor experimentaron un aumento interanual del 73.4 por ciento con 320,000 unidades, lo que representa la tasa de crecimiento más rápida y las cifras de ventas más altas en China.

Además, en septiembre del año pasado, se lanzó el MAXUS EUNIQ 7, el primer vehículo multipropósito de celda de combustible de hidrógeno del mundo. No hay que olvidar que en el ejercicio pasado SAIC Motor exportó 390,000 vehículos, un aumento interanual del 11.3 %, que representa más de un tercio de las exportaciones totales de vehículos de China.

En este sentido, MG y Maxus, sus principales filiales de exportación, vendieron más de 40,000 vehículos en el Reino Unido, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Francia y Alemania, de los cuales el 60 por ciento eran vehículos de nuevas energías (NEV).

Los servicios y productos de SAIC Motor están actualmente en más de 60 países y regiones, estableciendo cerca de 810 redes de mercados y servicios en el extranjero, así como el desarrollo de 9 mercados regionales extranjeros a gran escala.

Además de sus plantas de producción en el extranjero en India, Tailandia e Indonesia, SAIC Motor, también planea abrir una fábrica de ensamblado final en Pakistán este año. En los próximos cinco años, SAIC Motor pretende convertirse en el quinto fabricante de automóviles más grande del mundo.

¿Y México?

En 2020 Morris Garages inició su andar comercial en México, donde el objetivo de ventas 2020 fue superado en un 25%. Siendo el MG5 el modelo más vendido con más del 50% del mix de ventas, seguido por ZS y HS. Para 2021 la marca estima ocupar un 1.5% de participación de mercado y el 90% de cobertura a nivel nacional.