Tecnología

Cómo funcionan los neumáticos inteligentes Pirelli del McLaren Artura

El sistema Cyber Tyre hace "dialogar" al coche con sus neumáticos.

Cómo funcionan los neumáticos inteligentes Pirelli del McLaren Artura

Para elevar la seguridad de los automóviles, Pirelli ha desarrollado un neumático capaz de tener comunicación con el automóvil.

Bajo el nombre de Pirelli Cyber Tyre, esta llanta funciona gracias a un sensor ubicado en el interior de cada cubierta que recopila datos esenciales para una conducción segura y los transmite directamente al software del vehículo.

Impuesto por primera vez en el McLaren Artura, este neumático inteligente proporciona una gran cantidad de datos tanto para el automóvil como para el conductor: tipo de cubierta, de verano o invierno, presión ideal, códigos de velocidad, índice de carga, así como la temperatura y presión, en tiempo real.

Toda esta información llega con mayor precisión que en el sistema tradicional TPMS, ya que los sensores están en contacto directo con el neumático mediante un software específico creado por Pirelli e integrado en la electrónica del vehículo.

Qué ventajas ofrecen estas llantas inteligentes 

Un automóvil equipado con el sistema Pirelli Cyber Tyre puede, por ejemplo, advertir al conductor sobre la necesidad de comprobar las presiones para seguir conduciendo con seguridad.

Y cuando llega el cambio de estación, el automóvil avisa al conductor cuando se ha alcanzado la velocidad máxima de esas llantas. En todo caso, las funcionalidades específicas de los Cyber Tyres de Pirelli las define cada fabricante según el modelo de vehículo al que irán destinadas.

Un ingeniero virtual a bordo

Hablando específicamente de las llantas inteligentes del McLaren Artura -medida 235/35 R19 para el eje delantero y 295/30 R20 para el posterior-, ofrecen funciones previstas se encuentran opciones específicas para rodar en circuito.

En este ámbito, la tecnología Pirelli Cyber Tyre permite al conductor adaptar las presiones para obtener mejores prestaciones en pista en función de su estilo de conducción.

También se modifican los avisos que recibe cuando está a los mandos. Estas notificaciones pueden incluir desde la advertencia del momento en que las llantas han alcanzado su temperatura ideal o la ayuda para mantenerlas en su ventana de funcionamiento idónea.

Al mismo tiempo, alerta de la llegada del momento de enfriarlas. En resumen, es como si en el asiento del acompañante viajara un ingeniero profesional.

Un adelanto del futuro 

Estas llantas Pirelli Cyber Tyre son una demostración de lo que viene en el futuro. Se prevé que los neumáticos serán capaces de identificar y prevenir situaciones potencialmente peligrosas, como la pérdida de agarre y el aquaplaning, y avanzar una rápida intervención de las ayudas a la conducción.

También el siguiente paso será la conexión de las cubiertas a la red, de modo que pongan en contacto tanto a la infraestructura en cuestión como a otros vehículos través del 5G.

Cuéntanos que opinas