Autos ecológicos

¿Con qué fin se asociaron Volvo y Daimler?

Se consolida una alianza más entre dos empresas que son rivales en el mercado automotor.

¿Con qué fin se asociaron Volvo y Daimler?

Considerando que la mejor forma de afrontar la movilidad eléctrica es por medio de alianzas estratégicas con empresas enfocadas a la tecnología o con la propia competencia, Volvo Group y Daimler Truck AG han creado una asociación para el desarrollo de camiones eléctricos.

Como parte de esta alianza, Volvo y Daimler inician la creación de una empresa conjunta de vehículos de transporte pesado dotados de tecnología de celda de combustible.

Para lograr esta asociación, Volvo ha adquirido el 50 por ciento de las participaciones de la sociedad en la actual Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG por aproximadamente 600 millones de euros.

Uno de los principales objetivos de esta sociedad es hacer de la nueva empresa conjunta (denominada cellcentric GmbH & Co. KG) un fabricante líder mundial de pilas de combustible y, de este modo, ayudar al mundo a dar un paso importante hacia un transporte sostenible y neutral para el clima para 2050.

En sí, la empresa conjunta desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pilas de combustible para su uso en camiones de servicio pesado como enfoque principal, así como otras aplicaciones.

Un objetivo clave de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas de los clientes de camiones con celdas de combustible en 2024 y comenzar la producción en serie a partir de 2026.

Volvo Group y Daimler Truck AG poseen intereses iguales en la empresa conjunta, pero siguen siendo competidores en todas las demás áreas, como la tecnología de vehículos y la integración de pilas de combustible en camiones.

En noviembre de 2020, Volvo Group y Daimler Truck AG firmaron un acuerdo vinculante para la empresa conjunta. En abril del mismo año ya se firmó un acuerdo preliminar no vinculante.