Tecnología

Volkswagen promete que sus vans, incluida el Microbus, ofrezcan conducción autónoma

La división de vehículos comerciales de la marca confirmó que ya está probando la tecnología que lanzará en 2025.

Volkswagen promete que sus vans, incluida el Microbus, ofrezcan conducción autónoma

La división de vehículos comerciales de Volkswagen está trabajando en una nueva familia de modelos utilitarios 100% eléctricos, cuyos inicios conocimos con el conceptual ID.Buzz presentado en 2017, el que llegará a producción en diferentes formatos: van de carga, minibús de pasajeros y combi de uso personal.

Ahora, la marca exhibe un nuevo render del modelo, el que debutará oficialmente en 2023, y de paso anunció que para 2025 añadirá tecnología de conducción autonoma nivel 4.

La futura Multivan o Volkswagen ID.Buzz, como sea que se llame el modelo, utilizará tecnología diseñada por Argo AI, una startup asociada a Volkswagen y también a Ford, y que se ha especializado en el desarrollo de una plataforma específica para conducción autónoma. 

La empresa construye el software y el hardware, incluyendo los mapas y el soporte en la nube, e incluirá una batería sde cámaras, radares y sensores LIDAR para captar las imágenes del exterior. Con ello, los futuros vehículos comerciales de Volkswagen podrán navegar en el tráfico urbano con total autonomía. 

El plan de Volkswagen Vehículos Comerciales es que esta nueva familia de vehículos mutipropósitos puedan ser comprados por las empresas o que estén disponibles en servicios de car sharing. Pero también se apuesta al transporte público de personas en ciertas ciudades. La marca indica que Argo AI ya cuenta con varias de ellas mapeadas y listas para ser utilizadas por autos autónomos. 

El diseño del render liberado por Volkswagen el mismo del ID.Buzz concept de 2017, aunque ahora presentado con radares en el techo y en lugar de los espejos, y pintada totalmente de gris en lugar del clásico bitono de la Combi original. 

El modelo definitivo será develado durante el mundial de futbol de Qatar 2022, y mientras tanto, Volkswagen continuará realizando las pruebas dinámicas en Alemania.