Automovilismo

Aston Martin Vantage es el nuevo safety car de la Formula 1 en 2021

Además del regreso de la marca a la F1 luego de más de seis décadas, dos de sus modelos serán Safety y Medical Car para esta temporada

Aston Martin Vantage es el nuevo safety car de la Formula 1 en 2021

La incursión de Aston Martin en la máxima categoría este año cuyo debut se dará a finales de este mes, también contempla que los Safety y Medical Cars sean modelos provistos por la firma inglesa.

El nuevo Safety Car de la F1 para la temporada 2021 está basado en el Aston Martin Vantage pero se trata de una unidad que cuenta con mejoras significativas en chasis y aerodinámica en orden de ser capaz de marcar el paso a los autos más avanzados del mundo.

El motor V8 de 4.0 litros sobrealimentado también sufre cambios, la potencia se incrementa en 24 hp para alcanzar un total de 528 hp, mientras que el torque se mantiene igual, aunque el rango de entrega se incrementó. Lo anterior permite al Aston Martin Vantage Official F1 Safety Car acelerar de 0 – 100 km/h en apenas 3.5 segundos.

Leer: Aston Martin Vantage Roadster, prueba de manejo

Por su parte, el splitter frontal es capaz de generar 155.6 kg de downforce a 200 km/h, esto es 60 kg más en comparación del Vantage de producción a esa misma velocidad.

El sistema de refrigeración también sufre cambios ya que uno de los requerimientos indispensables de un Safety Car de la F1 es que pueda rodar a toda velocidad y luego detenerse por completo sin necesidad de hacer vuelta de enfriamiento. Para esto, Aston Martin tomó el expertise obtenido en las carreras de resistencia, particularmente en el Vantage GT4 de competencias cuyo sistema ha probado su fiabilidad bajo las condiciones más extremas.

Asimismo, el Vantage también cumple con los estándares requeridos por la FIA, que demandaron cambios mínimos al vehículo. Esta unidad será piloteada por Bernd Mayländer, quien ha comandado el Safety Car de la F1 por dos décadas.

En cuanto al color, el Safety Car emplea un Racing Green que fue desarrollado especialmente para conmemorar el regreso de Aston Martin a la Fórmula 1 luego de más de sesenta años. Así como acentos y decoraciones en Lime Green.

Aston Martin DBX como el medical car

Al igual que el Safety Car, el DBX que será utilizado como Medical Car utiliza el Racing Green con acentos en Lime Green emplea un V8 de 4.0 litros que comparte con el DB11. La potencia es de 542 hp y 516 lb-pie de torque con lo que es capaz de hacer el 0 – 100 km/h en 4.5 segundos, con lo cual se garantiza una rápida capacidad de respuesta en caso de una emergencia.

Un Medical Car de la F1 debe llevar equipo específico como una bolsa médica grande, desfibrilador, dos extintores y kit de quemaduras.

Leer: Aston Martin DBX llega a México, la SUV ideal para James Bond

En el interior hay cuatro asientos con arneses de seis puntos, con lo cual la posición central de la banca trasera desaparece, mientras que en el tablero van montadas dos pantallas, una en donde se puede seguir la carrera y la otra, en donde los paramédicos pueden leer los biométricos de un piloto vía una tecnología que va integrada a los guantes.