Autos ecológicos

Lexus LF-Z Electrified Concept visualiza a los futuros modelos de la marca de lujo de Toyota

Nuevo diseño para autos eléctricos, nueva plataforma, nuevo sistema de tracción específico para motor eléctrico. Todo ello pensando en 2025.

Lexus LF-Z Electrified Concept visualiza a los futuros modelos de la marca de lujo de Toyota

Con la presentación en sociedad del prototipo LF-Z Electrified , Lexus anuncia el inicio de una nueva era en la evolución de la marca, pasando de una exitosa gama híbrida autorrecargable (más de 2 millones de unidades vendidas a la fecha), a una propuesta 100% eléctrica.

El prototipo LF-Z Electrified incorpora prestaciones, diseño y tecnologías que Lexus tiene previsto poner en práctica recién en 2025. Utiliza una nueva plataforma específica para modelos eléctricos, con la batería puesta bajo el piso en forma longitudinal y el motor inslado sobre el eje posterior. Además, estrena la tecnología de tracción total DIRECT4 y funciones avanzadas de información y entretenimiento.

Aprovechando la posición del motor y la batería, lo que realza el dinamismo y la rigidez estructural, la marca estrena nuevas tecnologías de electrificación y control del movimiento para ofrecer la Lexus Driving Signature, "una experiencia al volante basada en una conexión mejor y más directa con el conductor". Asimismo, la dirección funciona por cable (By Wire), de modo que no hay ninguna conexión mecánica con el eje de la dirección. 

El diseño de un especie de crossover compacto con dos cuerpos bien marcados nos muestra una carrocería esculpida al extremo, con faros extremadamente finos, ruedas grandes y unos espejos diminutos. "La forma general comprende una parte de cabina con un cofre bajo y un pico en la parte posterior, un diseño característico de los vehículos eléctricos".

Del interior, en tanto, sólo hay bocetos (asumimos que el prototipo no está acabado), pero se aprecia un diseño abierto y minimalista, "con un diseño de cabina a medida de las cualidades específicas de la conducción eléctrica, y basado en una filosofía centrada en las personas que ha sido eje central para Lexus durante toda la historia de la marca".

El modelo cuenta con inteligencia artificial que le permite dialogar con el conductor para conocer sus preferencias personales y las características de su comportamiento, para así adaptar el manejo a su gusto. Otras sofisticaciones son el cierre electrónico E-Latch, que despliega las manillas por proximidad, y el techo panorámico con control automático de privacidad e iluminación.

 

La marca tiene previsto lanzar 20 modelos nuevos o rediseñados, incluidos más de 10 modelos electrificados (BEV, PHEV y HEV), para 2025, reforzando su gama de sedanes y crossovers, "y explorará la posibilidad de comercializar nuevos tipos de vehículos, como deportivos, automóviles pensados para chóferes y modelos de categorías totalmente nuevas", indica la firma. Lexus se ha comprometido a ofrecer versiones electrificadas de todos sus modelos para 2025, año en que el 50% de sus ventas serán modelos de bajas o nulas emisiones.