Novedades

Audi Q4 e-Tron Sportback 2022: un SUV tan atractivo como eficiente

Se trata de las versión más pasional y hedonista de la nueva familia de autos eléctricos de Audi.

Audi Q4 e-Tron Sportback 2022: un SUV tan atractivo como eficiente

Audi, ya llevaba meses preparando la llegada del Q4 e-Tron 2022, que llega a colocarse como su vehículo eléctrico más accesible. Sin embargo, su presentación oficial no sólo se dio con la conocida carrocería SUV, sino que, además, también se develó la versión Sportback, adelantada con el conceptual homónimo mostrado hace un año. Por cierto, su develación fue realizada nada más, ni nada menos que por la actriz Olivia Wilde.

¿Qué sucede?

Al igual que su hermano, el Q4 e-Tron Sportback se construyen sobre la plataforma MEB de Volkswagen. También encontramos elementos como los faros LED Matrix con luces de circulación diurna personalizables, no obstante, lejos de sólo ser una versión coupé, este modelo cuenta con una personalidad propia, ya que su vocación es ligeramente más deportiva y hedonista.

En el frente, el diseñon es igual  al Q4 e-tron “común”, pero a partir del poste C es donde ser perciben los mayores cambios. Para empezar, la caída del techo es abrupta y agresiva, al más puro estilo de los SUV Coupé. Cabe mencionar, que también es más aerodinámica. Resalta un prominente y atractivo alerón trasero.

Audi Q4 e-Tron Sportback 2022: dimensiones

  • 4,588 mm de largo
  • 1,865 mm de ancho
  • 1,614 mm de alto
  • Distancia entre ejes de 2.76 metros
  • Capacidad de remolque: 1.32 toneladas
  • Capacidad de cajuela: 535 litros.

Puertas adentro, no hay mayores cambios, por lo que encontramos el mismo interior vanguardista. Incorpora un Head-up Display con tecnología de realidad aumentada. La pantalla central de serie es de 10.1 pulgadas, aunque como opción se podrá montar una de 11.6”, la más grande jamás montada en un Audi.  El cuadro de instrumentos es de 10.25 pulgadas. De forma exclusiva, el Q4 e-Tron Sportback cuenta con apertura eléctrica del portón trasero.

El equipo de sonido es firmado por el especialista Sonos. A decir de la marca, será tan técnicamente complejo, que será conocido como” soundCube” el cual "forma un sistema de audio que se puede adaptar fácilmente a todos los requisitos y puede integrar a diferentes plataformas de distintos proveedores”.

Por cierto, durante la presentación, Audi destacó que, en las puertas, el Q4 e-tron puede almacenar botellas de agua o refresco de hasta 1.5 litros. Un detalle que en Europa no será del todo comprendido, pero en Norteamérica, en cambio, añade valor agregado.

En cuanto al apartado mecánico, en Estados Unidos (nuestro punto de referencia sobre lo que podría llegar a México) el Q4 e-tron se ofrecerá en dos versiones: el 40 e-tron y el 50 e-tron quattro. Ambos utilizan la misma batería de 77 kWh. El 40 e-tron tiene un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, para una potencia de 150 kW (200 hp) y 228 lb-pie de torque.

Audi Q4 e-Tron Sportback 2022: Motor y potencia

  • Batería de 77 kWh
  • 150 kW (200 hp) y 228 lb-pie de torque (40 e-tron)
  • 0 a 100 km / h en 8.5 segundos (40 e-tron)
  • 220 kW (295 hp) y 339 lb-pie de torque (50 e-tron quattro)
  • 0 a 100 km / h en 6.2 segundos (50 e-tron quattro)
  • Autonomía de 520 km (40 e-tron)
  • Autonomía de 497 km (50 e-tron quattro)

Por su parte, el 50 e-tron quattro cuenta con dos motores eléctricos que impulsan las cuatro ruedas. La variante de mayor rendimiento presenta una potencia de 220 kW (295 hp) y 339 lb-pie de par.

En cuanto a recarga de energía se puede recurrir a enchufes de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (125 kW). Por cierto, en un cargador de alta velocidad puede recuperar 208 km en solo 10 minutos.  En cuanto a las cifras de autonomía, existe una ligera mejora con respecto a la versión SUV, y esto se debe a que el Audi Q4 e-Tron Sportback 2022 cuenta con un un Cx de 0.26, que resulta mejor que el Cx de 0.28 del modelo “normal”.

Audi señala que la recuperación de energía al momento de frenar fue prioridad. Como sucede en varios otros modelos, las paletas detrás del volante, le permiten seleccionar el grado de regeneración, que en este caso puede ser de hasta el 90%.

En Europa, se ofertará el el 35 e-tron quattro, que fungirá como modelo de entrada con una batería más pequeña de 52 kWh, sí como una potencia de sólo 125 kW (168 hp).

Al igual que su hermano SUV, las ventas globales del Audi Q4 e-Tron Sportback 2022 comenzarán en este mismo verano, por lo que a México debería hacer lo propio antes de que finalice el año.