Novedades

Volkswagen está considerando demandar a los creadores del ORA Punk Cat, el Beetle chino

Habrá que ver en que termina esta historia de clonación de diseño.

Volkswagen está considerando demandar a los creadores del ORA Punk Cat, el Beetle chino

Aunque ya son menos las marcas de autos de origen chino que copian diseños de otros modelos, todavía hay quienes se atreven a clonar en lugar de concebir.

Uno de los ejemplos más recientes de copia del diseño de un vehículo y que dio la vuelta al mundo, es el realizado por ORA, la marca de vehículos eléctricos del consorcio chino Great Wall Motors.

Sin ocultar nada del estilo de la carrocería original, la firma china copió la imagen de uno de los autos más emblemáticos y populares de la historia: el Vocho.

Imitando todos y cada uno de los elementos de diseño del modelo de Volkswagen, el ORA Cat Punk únicamente se diferencia del exterior por tener una configuración de cuatro puertas y no de dos como el original.

De ahí en fuera, se puede decir que el auto eléctrico chino no es parecido, es idéntico al icónico “auto del pueblo”.

Debido a que Great Wall no solicitó permiso, ni mucho menos realizó algún tipo de pago económico por imitar el diseño del vehículo a Volkswagen, el departamento legal de Volkswagen está analizado si demanda a la empresa china por esta imitación.

“Revisamos este asunto con respecto a cualquier violación de los derechos de modelo de utilidad o diseño de Volkswagen AG y nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales necesarias”, comentó Volkswagen a CarScoops en un comunicado.

Dicho de otra manera, la empresa alemana está considerando implementar acciones legales por la creación del ORA Cat Punk.

Lo que sí es un hecho es que iniciar un caso legal contra una empresa en China es difícil, costoso y requiere mucho tiempo. Ese último aspecto es importante, ya que ORA pondrá en producción el Punk Cat antes de finalizar 2021, por lo que Volkswagen tendría que actuar rápidamente para bloquearlo, en caso de decida iniciar el proceso legal.