Tuning

Manhart MH2 500 es un BMW M2 Competition dotado de más de 500 hp

Discreto, elegante, pero con mucho más poder bajo el cofre sin destapar el motor.

Manhart MH2 500 es un BMW M2 Competition dotado de más de 500 hp

El preparador alemán, Manhart dio una revisada al BMW M2 Competition únicamente con el fin de sacarle más potencia. En el transcurso también decidieron hacer algunos cambios en la suspensión, rines y carrocería. Los resultados no fueron buenos, ¡son brutales!

¿Qué pasa?

No es la primera vez que este afamado tuner alemán mejora vehículos BMW o de alguna otra marca local. Específicamente, el BMW M2 Competition es un auto con el que ya ha obtenido grandes resultados, así que esta “nueva creación” parecería ser solo cuestión de vanidad y, exclusividad, pues únicamente habrá diez paquetes disponibles del nuevo setting para el mencionado coupé bávaro denominado MH2 500.

Electrónica infalible

En algún momento pasó por mi mente que Manhart se había puesto extremo e instalado un par de turbos más grandes, cambiado piezas internas del motor o añadido un sistema de escape de alto rendimiento, pero, ¡sorpresa, todo se trata de electrónica!

Con esto no me refiero a que llegó el ingeniero, conectó su computadora y se puso a jugar con los parámetros originales, no señor. El proceso se hizo como es debido: desarrollaron una nueva computadora, con mapas de potencia especiales, la instalaron y la probaron en el dinamómetro. Manhart decidió nombrarla MHtronik.

Esta ECU es un nuevo y total estímulo para el motor seis cilindros de 3.0 litros biturbo del M2 Competition, ya que de sus nada despreciables 410 Hp y 406 Lb-pie, ha subido hasta los 518 hp y 516 Lb-pie de torque, esto es más de 100 caballos de fuerza en el motor.

Manhart no ha dado a conocer cifras oficiales de rendimientos, pero se estima que baje varias décimas cercanas al segundo, con respecto a los 4.3 segundos del modelo original, nada mal para no haber siquiera aflojado un tornillo del motor.

Diseño sobrio y funcional

El paquete MH2 500 de Manhart incluye una ayuda aerodinámica para el BMW M2 Competition que incluye un lip delantero, difusor y cajuela en fibra de carbono, además de logos y stickers especiales de la edición.

Los rines son de 20 pulgadas, progresivos con 9 pulgadas de ancho para los delanteros y 10.5 pulgadas para los traseros. Cuenta también con salidas de escape en fibra de carbono de cuatro pulgadas.

Quizás la mejor parte de este paquete MH2 500 desarrollado por Manhart es que, si bien luce impresionante, no cae en exageraciones y mantiene tanto la funcionalidad como la sobriedad del auto. Por ejemplo, en el habitáculo únicamente añadieron una pequeña pantalla que tomó el lugar de la ventila izquierda, esta informa en tiempo real todo lo que sucede en la máquina. Así, el trabajo hecho por BMW M se mantiene intacto, demostrando la calidad del experimentado Manhart.

Cuando el tuning se hace bien y el preparador tiene experiencia, los resultados son impecables.

Jonathan Miranda Ramírez recomienda