Tecnología

Google Maps evitará que los automóviles frenen de manera brusca

La popular plataforma de navegación anunció importantes actualizaciones también cuando es utilizada por peatones.

Google Maps evitará que los automóviles frenen de manera brusca

A lo largo de más de 15 años, Google Maps ha revolucionado la manera en que interactuamos con los mapas y sistemas de navegación, al grado que hizo obsoletos los sistemas de navegación ofrecidos como equipo original por los fabricantes de automóviles. Hoy, la plataforma es capaz de actualizar los mapas y datos 10 veces más rápido que hace 5 años.

Sin embargo, con la ayuda de esta tecnología, la conducción puede hacerse más segura, y es que de acuerdo con el Instituto de Transportación de Virginia Tech, los eventos de frenadas de emergencia por la repentina desaceleración por parte de los autos que circulan al frente, que puede tener diversas causas, incrementan la probabilidad de un choque.

¿Qué pasa?

Google Maps ha anunciado una nueva actualización que con ayuda de la inteligencia artificial podrá anticipar las situaciones en donde habría un potencial evento de frenada brusca y entonces proponer una ruta alterna para evitar el incidente.

De acuerdo con los registros de Google Maps, cada año se registran más de 100 millones de situaciones de frenadas de emergencia, y es que predecir este tipo de incidentes es en verdad complicado, y es por ello que es necesario recurrir a la inteligencia artificial.

El sistema trabaja con dos sets de datos, por un lado teléfonos móviles que usan Google Maps, ya que cuentan con sensores capaces de detectar desaceleraciones, sin embargo en estos casos el problema es que se pueden disparar falsas alarmas con relativa facilidad, ya que el teléfono se puede mover de forma independiente al auto. Como cuando lo sueltas en el portavaso o bien si se te cae dentro del auto, esto podría ser interpretado falsamente como una frenada de emergencia.

Para combatir lo anterior, Google utiliza otro set de datos, la de aquellos que van proyectando Maps en la pantalla del coche mediante Android Auto por ejemplo, ya que ahí, el teléfono está colocado en una posición fija (al menos en teoría). Aunque esta muestra no es tan grande, es bastante más precisa.

Entrenar al modelo de machine learning con los dos sets de datos permite a Google pronosticar de manera precisa cuáles serán las situaciones reales frenadas súbitas.

Esto es solo una parte de la ecuación, Google Maps también ha desarrollado modelos para determinar el contexto del por qué ocurren frenadas repentinas que se pueden deber a caminos en construcción o mala visibilidad ocasionada por el clima. Por ejemplo, si se detecta un incremento en las frenadas de muchos vehículos en una cierta hora del día, el sistema puede inferir que esto se produce cuando los conductores van manejando con el sol de frente.

Todo lo anterior, permitirá a Google Maps proponer rutas más seguras y con menor probabilidad de necesitar una frenada de emergencia.

Mapas más detallados y precisos para los peatones

En agosto pasado, Google Maps anunció detailed maps, una función que se expandirá a 50 ciudades más para finales de 2021.

Esta función permite al peatón conocer exactamente el ancho de calles y banquetas, lugares permitidos para cruzar la calle, mismos que se muestran con una cebra y además hay un tema contextualmente relevante de acuerdo al momento.

Suponiendo que el usuario está utilizando Maps en la mañana, los establecimientos que aparezcan en la pantalla tendrán avisos del desayuno, como cafés, mientras que si es en la noche serán lugares para cenar.