Autos clásicos

Volkswagen Elektrotransporter: el Microbus eléctrico de la década de 1970

Este clásico modelo electrificado será restaurado y homenajeado por la marca, antes de viajar a las vitrinas del Autostadt en Alemania.

Volkswagen Elektrotransporter: el Microbus eléctrico de la década de 1970

Tal vez son muy jóvenes para saberlo, pero Volkswagen ya “jugaba” con la electricidad en sus autos muchísimo antes de que los recientes modelos I.D vieran la luz.

¿Qué pasa?

Para algunos, hablar de la agresiva ofensiva eléctrica en la que actualmente se encuentra inmersa la casa de Wolfsburg sea tan común como hablar de videojuegos o pensar que esta es una tendencia “muy cool”, sin embargo, amigos milenials o centenials, durante la década de los 60´s y 70´s, Volkswagen tuvo un cercamiento muy serio con la electrificación en algunos de sus modelos.

Para ser más específico, fueron los Volkswagen Golf y Volkswagen Kombi o Microbus, el objeto de pruebas para la marca, que en esos años ya tenía un departamento en la planta de Wolfsburg dedicado al estudio y desarrollo de tecnología para autos eléctricos. Incluso había una pequeña flotilla de Golf eléctricos al servicio de diferentes áreas en la planta armadora.

Así que para 1978, surgió el Volkswagen Elektrotransporter, el histórico antecesor del hoy tan mencionado Volkswagen I.D.Buzz, concepto eléctrico que vimos llegar en 2017. Algunas de las característticas del mencionado modelo cásico electrificado eran:

  • Motor: Eléctrico.
  • Potencia: 23 Hp
  • Velocidad máxima: 77 km/h
  • Panel con 24 baterías de plomo-ácido.
  • Peso de las baterías: 556 kg
  • Prototipo de sistema de frenos regenerativos.

Pero la historia no acaba aquí, ya que uno de los Elektrotransporter fabricados en aquel año, adquirido entonces por el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica con el fin de realizarle pruebas en Tennesse, Estados Unidos, recién fue comprado nuevamente, pero ahora por el propio Volkswagen con el fin de restaurarlo e ingresarlo a la colección histórica de su sede en Alemania, no sin antes presentar el trabajo final en el Concours d'Elegance a celebrarse este fin de semana en el hotel Ritz Carlton de Amelia Island, Florida.  

Ahora bien, para todos los propietarios de algún Kombi interesados en electrificar su vehículo, dediquen un rato a navegar y contactar a EClassics, una empresa que trabaja muy de cerca con Vokswagen para el desarrollo de componentes empleados en modelos eléctricos de la marca como el I.D. 4. Ellos tienen el potencial y todo lo necesario para hacer de un modelo clásico de la marca, un proyecto único de restauración y electrificación.

Tener un clásico de Volkswagen cero emisiones, eso sí está “cool”, ¿no crees?