Novedades

Kia Sportage 2022: la quinta generación

Basta de renders y especulaciones. Así es la quinta generación del SUV compacto de la firma coreana

Kia Sportage 2022: la quinta generación

Tras una gran lista de renders digitales, en distintos medios, Kia revela las primeras imágenes oficiales de la quinta generación del Sportage, donde se deja ver un cambio realmente drástico en diseño y que abandona por completo cualquier tipo de rasgo visto en sus antecesores. Esto tiene que ver con la reinvención de la marca coreana, oficializada hace poco tempo, donde no solo atestiguamos un nuevo cambio de logo, sino que también los futuros lineamientos de la marca.

Su imagen es musculosa, igual que el modelo anterior, pero menos lúdico y más sofisticado, incluyendo formas y gráficas mucho más afiladas y agresivas. Yo me atrevería a decir, incluso, bastante progresivas, por la estética de su frontal, todos elementos que son parte del lenguaje de diseño de "Opuestos Unidos".

“Reinventar el Sportage brindó a nuestros talentosos equipos de diseño una gran oportunidad para hacer algo nuevo; para inspirarse en el reciente relanzamiento de la marca y la introducción del EV6 para inspirar a los clientes a través de un diseño moderno e innovador. Con el nuevo Sportage, no queríamos simplemente dar un paso adelante, sino pasar a un nivel diferente en la categoría de SUV ", comentó Karim Habib, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global.

“Cuando vean al nuevo Sportage en persona, con su postura elegante pero poderosamente dinámica, y cuando se sienten dentro de su detallado interior, con nuevos materiales de primer nivel, verán que hemos logrado esos objetivos y establecido nuevos puntos de referencia. En el nuevo Sportage, creemos que se puede ver el futuro de nuestra marca y nuestros productos".

Kia Sportage 2022: Diseño

  • La parrilla probablemente es lo más dramático en el nuevo diseño, basada en la distintiva gráfica "tiger nose" de la marca, pero muy voluminosa y que abarca buena parte del frontal. Esta parrilla se divide en dos secciones, una toma de aire superior con dos entradas y un borde de aluminio, más una parrilla texturizada y tridimensional de color negro brillante.
  • En los costados de la parrilla se ven los focos principales en carcasas con forma romboide y luces LED DRL en forma de boomerang.
  • Los parachoques son distintos según versión, al menos desde lo que se deja ver por las imágenes. Hay un diseño más elegante y uno más abultado para las variantes X-Line.

  • De perfil, se acaba el grueso pilar D de las generaciones pasadas, dando lugar a ventanas muy alargadas que llegan casi al final de la parte traseera, lo que enfatiza el hecho de que es más largo. Un perfil cromado (o negro brillante) recorre las ventanas en la parte baja y asciende por el borde de las ventanas en los cuartos traseros.
  • Bajo las puertas, las decoraciones también cambian, con un diseño más deportivo (estilo flecha) o una moldura calada para la versión X-Line, ambas metalizadas.
  • Las luces traseras tienen un diseño intrincado que toma una referencia del EV6, la delgada franja reflectante que une a ambos grupos ópticos.
  • La fascia trasera también tiene elementos diferenciados, coordinados con las molduras de las puertas y la elección de la delantera.
  • La versión X-Line tiene barras en el techo más altas.

Kia Sportage 2022: interior

  • El interior es realmente otro mundo, donde gracias a la tapicería bitono, se brinda un ambiente realmente lujoso.
  • Hay más acentos metalizados, costuras visibles y detalles en color negro brillante. También se puede escoger otros colores, texturas acolchadas y acentos de madera monocromática.
  • Destaca el gran panel curvo que aglomera el cuadro de instrumentos digital con el sistema multimedia y los controles rotativos de la transmisión en el centro de la consola.

Kia no ha dado más detalles del Sportage, así que no sabemos medidas exactamente, si habrá versiones con diferente distancia entre ejes (como el Tucson) y cuál será la oferta mecánica, si bien, probablemente imite a los motores ya ofrecidos en su símil de Hyundai, incluyendo motores 1.6 Turbo con opción de hibridación ligera o completa, motores aspirados de 2 y 2.5 litros, más una oferta turbodiésel comprendida por motores 1.6 y 2.0 VGT.

Sportage debería equipar una importante batería de elementos tecnológicos y asistencias de seguridad (en los principales mercados) para hacerle frente a su competencia. Por ahora, solo queda tener paciencia y esperar más novedades durante el año.

Acerca de la llegada a nuestro mercado (México), tampoco hay una fecha concreta.