Autos ecológicos

¿Por qué el hypercar eléctrico de Hispano Suiza se llama Carmen?

Esta marca de autos fue fundada en Barcelona en 1904.

¿Por qué el hypercar eléctrico de Hispano Suiza se llama Carmen?

Hispano Suiza Carmen es un super auto que representa excelencia tecnológica, altas prestaciones y lujo elevados a su máxima potencia.

En definitiva, se trata del vehículo más avanzado jamás creado en España. Un modelo de tal calado debía llevar el nombre de una figura clave en la historia de la marca: Carmen Mateu.

Y es que, con el renacimiento de Hispano Suiza, hace su aparición un super auto eléctrico nombrado como “Carmen”, una elección que no es fruto de una casualidad o el azar, sino todo lo contrario, es un nombre que encarna perfectamente lo que representa la compañía y su producto.

Carmen Mateu Quintana nació el 21 de febrero de 1936 en Barcelona, era hija de Miguel Mateu i Pla, quien entre otras muchas otras labores fue alcalde de Barcelona, presidente de La Caixa y Embajador en Paris. Miguel, a su vez, era hijo de Damián Mateu, empresario de éxito, que en 1904 fundó Hispano Suiza junto a Marc Birkigt.

Carmen vivió el final de la primera era de Hispano Suiza, una marca a la que guardaba un gran cariño y que revolucionó la incipiente industria del automóvil en España, construyendo más de 12,000 automóviles entre 1904 y 1946.

La figura de Carmen, que falleció en 2018, sigue muy presente en la nueva etapa de Hispano Suiza. Ella y su marido se encargaron de transmitir a sus tres hijos - Miguel, Isabel y Javier - los valores de la familia.

Carmen Mateu, al igual que el resto de la familia, mantuvo el deseo de devolver a la vida Hispano Suiza. Fue presidenta de la compañía entre 1972 -tras la muerte de su padre, Miquel Mateu i Pla- y en 2000, cuando cedió la presidencia a su hijo, Miguel Suqué Mateu, quien dirige en la actualidad la empresa.

Casi dos décadas más tarde, resurgió Hispano Suiza para revolucionar la industria del automóvil, adaptada a las nuevas tecnologías y con los vehículos más avanzados del mundo.

En marzo de 2019 se presentó el nuevo vehículo con el que la marca española regresó a la vida: Carmen, un hypercar eléctrico de 1,019 hp con diseño atemporal y que se ha diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona, del que solo se producirán 19 unidades.

Cinco de ellas serán en su versión más extrema, llamada Carmen Boulogne, que eleva su potencia hasta los 1,114 hp. Se trata de un digno homenaje a la figura de una mujer que puso todo su empeño en mantener en lo más alto el legado de la familia, con elegancia y honor, y que cumplió el sueño de compartir su pasión con el resto del mundo.

Luis Hernández recomienda