Novedades

General Motors demanda a Ford en Estados Unidos

GM y su filial de vehículos autónomos Cruise han iniciado una disputa legal.

General Motors demanda a Ford en Estados Unidos

General Motors ha iniciado un proceso legal contra Ford Motor Company por usar el nombre “BlueCruise” en su tecnología de vehículos autónomos.

De acuerdo con General Motors, si Ford emplea el nombre “BlueCruise” infringía en la marca registrada Super Cruise, el sistema de asistencia a la conducción de GM, así como con Cruise, la empresa desarrolladora de vehículos autónomos con quien GM tiene una alianza.

Aunque GM buscó resolver este problema de uso de nombre si tener que llegar a los tribunales, Ford siguió adelante con el uso de “BlueCruise”, por lo que empresa decidió emprender la demanda.

En la solicitud ante las autoridades, GM menciona que ambos fabricantes de automóviles habían mantenido discusiones prolongadas sobre el asunto, pero no lograron resolver la disputa.

De esta manera, General Motors solicitó al tribunal federal de California que se prohíba a Ford usar el nombre BlueCruise, ya que está realizando una infracción de marca registrada y competencia desleal.

Por su parte, Ford calificó dicha demanda como "sin mérito y frívola". Asimismo, menciona que, durante décadas, los conductores han entendido qué es el control de crucero “control cruise”, todos los fabricantes de automóviles lo ofrecen, y “Cruise”' es la abreviatura común de esta tecnología.

Por ello, se eligió BlueCruise como el nombre de la próxima evolución del control de crucero adaptativo inteligente de la marca del ovalo azul -Blue Oval-.

En 2012, General Motors anunció que usaría el nombre Super Cruise para su tecnología de conducción autónoma, y la ha estado comercializando con ese nombre desde 2017.

Asimismo, la unidad de vehículos autónomos Cruise, propiedad mayoritaria de GM, ha estado en funcionamiento desde 2013.

A su vez, Ford anunció que usaría el nombre BlueCruise para su tecnología de conducción autónoma en abril de 2021.