Tecnología

Estas son las mejores plataformas de mapas y navegación

Este ranking proviene de un informe realizado por Counterpoint que analiza a más de 25 proveedores líderes de plataformas de ubicación y mapeo.

Estas son las mejores plataformas de mapas y navegación

Es más que evidente que la industria de la tecnología está pasando por una ola de transformación digital “inteligente” a medida que los datos recopilados de los miles de millones de activos fijos y móviles conectados se convierten en información procesable.

Esta inteligencia informática ha sido aprovechada por las empresas de mapeo, muchas de las cuales han sabido explotar los datos comerciales y la telemetría transformando sus ofertas y modelo comercial.

Este enfoque ayuda a los proveedores tradicionales de datos de ubicación y mapeo a compartir/licenciar sus datos de ubicación y otros datos que dependen de la ubicación de sus socios que usan el mercado de una manera muy integrada y holística aprovechando las tecnologías de la nube.

Además, estos jugadores están construyendo un sólido conjunto de capacidades de plataforma modular para ofrecer diferentes servicios, herramientas de desarrollo, análisis y visualización para permitir a los desarrolladores crear soluciones potentes centradas en la ubicación.

No obstante, elegir la plataforma correcta es un desafío para las empresas y los desarrolladores, y requiere una evaluación y comprensión exhaustiva de las capacidades del proveedor.

Para ayudar a comprender mejor las capacidades de las plataformas de ubicación clave y las tendencias del mercado, Counterpoint ha publicado su última edición del informe Location Platform Vendor Scorecard que analiza a más de 25 proveedores líderes de plataformas de ubicación y mapeo.

Esta evaluación integral y detallada se lleva a cabo en función de más de 65 capacidades clave que abarcan siete categorías: datos de mapas, inteligencia de ubicación, servicios de ubicación, plataforma de datos, ecosistema de desarrolladores, socios y crecimiento clientes.

La mejor

De acuerdo con este análisis, HERE continúa liderando la plataforma de ubicación por quinto año consecutivo al obtener el puntaje más alto en las clasificaciones.

En los últimos 18 meses, HERE ha ampliado su cartera, las capacidades de la plataforma, las asociaciones y la base de clientes considerablemente para ampliar la brecha con los rivales líderes en todas las categorías.

La segunda

Google es el segundo mayor proveedor de plataformas de ubicación y mapas a nivel mundial. Esta empresa obtuvo una buena puntuación en términos de integralidad, cobertura, puntos de interés y actualización de los datos de los mapas y en la adición de capacidades más nuevas, como la Realidad Aumentada, en el espacio del consumidor aprovechando los 3,500 millones de usuarios de Android en todo el mundo.

Sin embargo, Google todavía está rezagado en lo que respecta a los sectores empresariales automotrices detrás de HERE, TomTom y los campeones regionales en mercados clave. Google ha tardado relativamente en transformarse en un modelo de plataforma completo a pesar del uso de mapas.

En tercer lugar

TomTom es el tercer jugador más grande, con un crecimiento en las capacidades de mapeo e inteligencia de ubicación, apuntando principalmente a la industria automotriz y otras oportunidades de licencias de datos de mapas.

Dentro del espacio automotriz y empresarial, se está convirtiendo en una carrera de dos caballos entre HERE y TomTom, aunque TomTom todavía está rezagado en una capacidad de plataforma de ubicación integral en comparación con HERE en términos de espacio de trabajo para desarrolladores, herramientas de visualización, mercado, etc.

Cuarto 

Mapbox es una de las cinco principales plataformas de ubicación a nivel mundial, basándose en su tracción de desarrollador, visualización avanzada, herramientas de análisis y lista de socios.

Mapbox también ha duplicado su enfoque en el sector automotriz con el lanzamiento de Dash para enfocarse en la navegación (guía de carril, tráfico en vivo, límites de velocidad, etc.), mapas (actualizaciones instantáneas), búsqueda (voz, autocompletar, puntos de interés), aplicaciones (música, complemento) y visión (realidad aumentada, ADAS y monitoreo) para expandir nuevas oportunidades con OEM automotrices de alto costo.

Lideres regionales

Por su parte, AMap, Baidu Maps y Navinfo continúan liderando en China. A-Maps experimentó la transformación más completa para convertirse en una de las cinco principales plataformas de ubicación del mundo a pesar de su presencia principalmente en China.

Naver, Kakao y Tmap también desarrollaron capacidades de vanguardia, aunque se centraron en los mercados de Corea del Sur y sus alrededores con alcance geográfico y ambiciones limitados.

MapMyIndi, uno de los principales proveedores de mapas en el segundo mercado más grande del mundo, India, también ha ampliado sus capacidades.

De manera similar, Zenrin tiene una base sólida en Japón y se ha asociado con varios jugadores globales, incluido HERE, para expandir e integrar las ofertas en verticales y geografías más nuevas.

  • HERE lideró en más de 40 capacidades que incluyen profundidad de datos de mapas, actualización, mapas interiores, mapas HD, navegación, enrutamiento, servicios EV, seguimiento y posicionamiento, soporte para desarrolladores, privacidad de la plataforma, seguridad, etc.
  • Google estuvo en primer lugar en alcance general de datos de mapas, cobertura, profundidad, puntos de interés, AR, infoentretenimiento, etc.
  • Tom Tom estuvo en lo más alto en navegación, cobertura de mapas fuera de línea, navegación y otras áreas.