Tecnología

Este Toyota Supra hace drifting sin la necesidad de un piloto

El experimento fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Toyota y busca poder instalar la idea de que un vehículo autónomo también puede funcionar cuando el auto es llevado al límite.

Este Toyota Supra hace drifting sin la necesidad de un piloto

El Toyota Research Institute (TRI), es una facción dentro del Grupo Toyota dedicada a la innovación e investigación de nuevas tecnologías aplicadas, especialmente relacionadas con la inteligencia artificial. Tienen relación con las mejores universidades y también con distintas start-up.

Esta semana, el TRI cumplió una meta inédita para el mundo automotriz y la movilidad automatizada, que es hacer driftear un auto en una pista cerrada, evadiendo distintos obstáculos. Esto no se hizo con el fin de poner un vehículo autónomo en el mundo del motorsport (aunque hay que ser sinceros, con esto, Toyota abrió la caja de pandora) sino que para demostrar que un sistema autónomo podrá maniobrar un auto al límite de sus capacidades y así, podrá apoyar de manera activa la conducción en una situación de emergencia, considerando que no todos son pilotos entrenados y no todos los conductores tienen los mismos reflejos ante un eventual accidente.

En Estados Unidos, cada año saca la triste cifra de 40,000 fatalidades por accidentes. En el mundo son cerca de 1.35 millones. En algunos casos, son situaciones inevitables y cotidianas, mientras que en otros casos, solo un conductor profesional podría evitarlas.

"En TRI nuestra meta es usar tecnologías avanzadas que aumente y amplifiquen a los humanos, no que los reemplacen," señala Avinash Balachandran, Gerente de TRI en el departamento de investigación de conducción. "A través de este proyecto, estamos expandiendo la zona en la cual se considera que un auto es controlable, con la meta de brindarle a conductores normales los reflejos instintivos de un piloto profesional de carreras para que puedan sortear las emergencias más desafiantes y mantener a las personas a salvo en la vía."

La tecnología

La tecnología desarrollada se denomina Modelo No-Linear de Control Predictivo (NMPC, por sus siglas en inglés) cuyo sistema fue entrenado en el marco de un año por el TRI, el laboratorio de diseño dinámico en la universidad de Stanford y el piloto de drifting Ken Gushi. En este caso se utilizó la técnica de drifting, desde una perspectiva automatizada y controlada para evitar accidentes como los que pueden ocurrir en superficies deslizantes, como el hielo negro o incluso, para esquivar objetos que pueden haber caído de algún camión en la autopista. Se escogió esta técnica, porque es lo que cualquier piloto profesional realizaría en una situación extrema, aunque seamos sinceros, ver un Supra automatizado haciendo drifting, también es buena publicidad.

El auto

El Supra haciendo lo suyo en el trazado oeste del circuito de Thunderhill.

El vehículo utilizado para la demostración (en un circuito cerrado) es un Toyota Supra, preparado por Gazoo Racing y la empresa de performance GReedy. El auto fue equipado con:

  • Dirección controlada por computadora
  • Sistema de aceleración, embrague, transmisión secuencial y frenado por computadora (robotizado).
  • Un sistema de transmisión INS con doble antena asistido por RTK-GNSS (navegación cinética satelital en tiempo real) a una frecuencia de 250Hz
  • El sistema NMPC funciona en base a un computador x86 (no tan moderno, la verdad)
  • El auto se acondicionó para simular la homologación de un auto de Formula Drift, incluyendo jaula, suspensión, motor, seguridad, etc.

El resultado es un sistema que acomoda la trazada cada fracción de segundo, lo que permite que el auto tenga transiciones suaves y pueda moverse con la misma gracia que un piloto de drifting profesional. ¿El resto? Mejor verlo en video.

Pushing Vehicle Capabilities To Advance Active Safety

Cuentanos que opinas