Tecnología

Ford crea una caja manual sin pedal de embrague

Pasar los cambios será más fácil, ¿pero conviene?

Ford crea una caja manual sin pedal de embrague

No es ninguna novedad que cada vez menos autos vienen con caja manual. Tal es el caso que hasta los deportivos más tradicionales son noticia cuando equipan transmisión manual, ya que toda la industria se decanta por las cajas automáticas, cada vez más avanzadas y eficientes. En lo personal, soy un defensor de las cajas manuales; de la conexión que brindan con lo mecánico, del control total que pueden brindarte del vehículo. Pero confieso, muy a mi pesar, que después de tantos autos testeados, cada vez que me bajo de un vehículo automático y manejo por la ciudad, lo extraño.

La caja manual sin pedal de embrague

Más allá de lo que dicten las tendencias, parece que Ford tiene en carpeta un proyecto para una caja manual sin pedal de embrague, ya que según una patente por la marca la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, la marca del óvalo está trabajando en una transmisión manual que conservaría la palanca de cambios y la capacidad de cambiar de marcha manualmente, pero sin usar un pedal de embrague, sino accionando el mismo de manera electrónica.

Aplicaciones de este sistema

La transmisión y la caja de cambios básicamente conservarían los mismos componentes que una caja de cambios manual tradicional. Además, Ford habría previsto para algunos modelos específicos un pedal de embrague para cambios de marcha más rápidos, es decir, para aquellos que aprecian un tacto realmente deportivo y totalmente conectado al coche. Pero en situaciones más relajadas, el conductor podría dejar que la electrónica cumpla con esta función de embrague.

Un sistema de este tipo podría ser utilizado para cualquier tipo de vehículo, y se especula con un posible debut de esta caja de cambios en el Bronco o en las versiones deportivas ST. Tampoco está descartado que esta transmisión manual pueda hacer su primera aparición en el nuevo Mustang.

Esto no es tan revolucionario

Lo que pareciera ser una idea disruptiva, en realidad tiene un claro antecedente hace un par de décadas, cuando FIAT presentó en 1999 el Palio Citymatic, con una idea bastante similar. En ese caso el pedal de embrague era reemplazado por un cable que se accionaba al mover la palanca de cambios, por lo que no hacía falta el uso del pié izquierdo, algo que se utilizó para promocionar esta tecnología en esa época.

Más tarde este sistema le dio pié a las llamadas cajas manumáticas, unas (vamos a decirlo sin tapujos) infames transmisiones automáticas que en realidad eran cajas manuales robotizadas, como las Dualogic, Easytronic e I-Motion, caracterizadas la mayoría de las veces por su artificialidad y lentitud.

Ezequiel Las Heras recomienda