Automovilismo

Las sorprendentes estadísticas del desarrollo de los nuevos autos de carreras de la Fórmula 1

Todo cambia en 2022, empezando por los nuevos monoplazas de las escuderías.

Las sorprendentes estadísticas del desarrollo de los nuevos autos de carreras de la Fórmula 1

Para la temporada 2022, la Fórmula 1 no solo congrega 23 carreras en la que 20 pilotos por el título y 10 equipos buscan el campeonato de constructores, sino también una serie de cambios en los autos y las regulaciones.

Como parte de esta serie de reformas, se ha necesitado una cantidad de investigación sin precedentes por parte del equipo Motorsport de F1 para producir las nuevas máquinas.

A manera de entender los grandes avances de la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1 detalla en cifras algunos de los cambios más interesantes.

500,000

Gigabytes o medio petabyte. Esa es la cantidad de datos acumulados por el equipo de F1 Motorsport durante los casos de dinámica de fluidos computacional (CFD).

Los casos CFD son un modelo computacional de todo el automóvil prototipo (o par de automóviles), que simula el flujo de aire dentro y alrededor del automóvil, lo que permite al equipo de F1 Motorsport cuantificar con precisión la influencia aerodinámica de los cambios geométricos que han realizado.

Para ilustrar cuán asombrosa es la cifra de medio petabyte, un DVD ocupa poco menos de cinco gigabytes. Medio millón de gigabytes llenaría 10 millones de archivadores de cuatro cajones con texto, o representaría un tercio de las fotografías en Facebook.

471

Esa es la cantidad de años que le tomaría a una computadora doméstica de alta especificación que usa un procesador Intel i9 funcionar a través de los 16.5 millones de horas centrales de computación registradas por el equipo de Motorsport.

140

Millones de dólares: ese es el límite de costos para cada equipo en la temporada 2022. Ese número (142.4 millones de dólares en 2022 para ser exactos) excluye algunas cosas como los costos de marketing, pero es una cifra crucial.

50

Porcentaje, que es la eficiencia térmica máxima de las unidades de potencia turbo-híbridas. Antes de 2014, ese número era solo del 32 por ciento para los motores de Fórmula 1, y los mejores autos de calle tienen una eficiencia térmica con un porcentaje que oscila el 40 por ciento.

40

Años, o cuatro décadas, desde que los últimos autos con efecto suelo corrieron en la F1. El efecto suelo es la carga aerodinámica producida por la parte inferior de los autos, y este año ve pisos en 3D que mantienen a los autos pegados al piso junto con el trabajo de los alerones delanteros y traseros.

De manera crucial, la pérdida de carga aerodinámica cuando un automóvil sigue a otro es menor que en 2021, lo que debería hacer que las carreras sean más reñidas.

20

El equipo de F1 Motorsport produjo veinte conceptos de automóviles diferentes, a cada uno se le asignó una letra del alfabeto fonético. El auto de exhibición final se tituló “Uniform”.

Sin embargo, ese número aumenta rápidamente a miles cuando se toma una vista más granular. En total, se llevaron a cabo más de 10,000 simulaciones de CFD.

18

Pulgadas: el tamaño de los neumáticos F1 2022 suministrados por Pirelli. Los neumáticos se rediseñaron desde cero, con más de 10,000 horas de pruebas en interiores, 5,000 horas de simulación y 70 prototipos virtuales producidos antes de que nueve equipos los probaran durante 20,000 kilómetros en 2021.

El resultado es un rango de trabajo más amplio que los predecesores de 13 pulgadas.

10

El porcentaje de combustible E10 que contiene biocomponentes: parte del impulso de la Fórmula 1 por la sostenibilidad y el objetivo de ser Net Zero Carbon para 2030. Esa proporción de biocombustible es la que emite casi nada cuando se trata de dióxido de carbono, y la F1 tiene como objetivo ir mucho más allá, apuntando a un cambio al 100 por ciento de biocombustibles en el futuro.

4

Por ciento: esta vez la pérdida simulada de carga aerodinámica cuando un auto F1 2022 está 20 metros detrás de otro. En 2021, esa cifra se estimó en alrededor del 35 por ciento. La pérdida de carga aerodinámica aumenta al 18 por ciento cuando un automóvil con especificaciones de 2022 está detrás de otro, en comparación con el 46 por ciento cuando un automóvil de 2021 está detrás de otro.