Novedades

Stellantis tendrá 57 modelos electrificados para fines de 2023

El grupo añadirá a su oferta 13 modelos eléctricos y 8 nuevos PHEV en los próximos dos años.

Stellantis tendrá 57 modelos electrificados para fines de 2023

Stellantis acaba de celebrar su primer año de vida tras la fusión entre los grupos PSA y FCA, y lo hace con resultados financieros récords: ingresos netos de 152,000 millones de euros (+14%) y un beneficio neto de 13,400 millones de euros.

En este año de vida, el conglomerado ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de un plan de electrificación, que conlleva inversiones de más de 30,000 millones de euros hasta 2025 y el anuncio de colaboraciones estratégicas para la producción de baterías y otros componentes.

Peugeot e-208 y FIAT 500 eléctrico.

Y es que el grupo cuenta hoy con una gama de 19 modelos 100% eléctricos, 14 híbridos enchufables e incluso tres modelos eléctricos movidos por hidrógeno.

Pero esto es sólo el principio, ya que durante la conferencia realizada con los accionistas, el grupo mostró una hoja de ruta sobre los próximos lanzamientos electrificados para 2022 y 2023, y se sumarán 13 modelos eléctricos y 8 híbridos de enchufe sumando a casi todas las marcas. 

Los nuevos eléctricos

Alfa Romeo aportará con un único modelo electrificado, y es el conocido Tonale PHEV. Se sabe que la marca está trabajando en un modelo 100% eléctrico, pero seguramente aparecerá en 2024, y es por eso que no aparece en esta tabla. 

Citroën está en deuda en esta materia en el mercado de pasajeros, si se le compara con otras marcas generalistas del grupo, pero se pondrá a todo con dos nuevos vehículos eléctricos, los que se sumarán al Ami, el ë-C4, ë-Berlingo, ë-Jumpy y ë-Jumper. Si bien no sabemos de qué se trata, suponemos que deberían llegar los sustitutos del C3 y C3 Aircross, con sus respectivas versiones eléctricas.

Citroën ë-C4.

La firma de los chevrones también lanzará el híbrido enchufable del nuevo C5 X, que se sumará al C5 Aircross.  

Dodge no cuenta con modelos electrificados hasta ahora, pero ya sabemos que la marca está trabajando en un muscle car, que debería llegar en 2023 en formato PHEV.

FIAT se muestra dividida en su división de pasajeros y la de comerciales. La primera cuenta únicamente con el 500 eléctrico, y sumará un segundo modelo sin emisiones, que podría ser una versión eléctrica del Panda. La segunda ampliará su gama sumando a la actual Ducato eléctrica las versiones e-Scudo y, seguramente, una e-Dobló.

Jeep Wrangler 4xe.

Jeep anuncia con bombos y platillos la llegada del Grand Cherokee híbrido enchufable y un modelo 100% eléctrico, que se sumará a la gama plug-in hybrid compuesta por Compass, Grand Commander, Renegade y Wrangler.

Maserati, por su parte, desembarcará con varios modelos 100% eléctricos a lo largo de este año: el GranTurismo y GranCabrio, y el SUV Grecale eléctrico.

Opel (y la división británica Vauxhall) ya cuenta con versiones 100% eléctricas del Corsa-e, Mokka-e, Rocks-e, Combo-e, Vivaro-e y Movano-e, además del Grandland Hybrid. Lo que se viene para la firma alemana es un Astra y Astra SW en versiones 100% eléctrica e híbrida enchufable, para quedar como la marca con más vehículos eléctricos del grupo (8).

Opel Mokka-e.

Peugeot, por su parte, cuenta con un catálogo muy amplio en versiones híbridas enchufables (308, 3008, 508 y 508 SW), así como los eléctricos e-208 y e-2008. Y para este período ampliará esta oferta con los eléctricos e-308 y e-308 SW, y el PHEV 308 SW. Además lanzarán un crossover híbrido enchufable del segmento C. Así, será la firma con más vehículos electrificados del grupo (14).

La última del grupo por orden alfabético es RAM, que lanzará la versión eléctrica del Promaster. 

Alfa Romeo Tonale.

Las únicas marcas que no lanzarán nada nuevo en este período son Chrysler y DS Automobiles. La primera sólo cuenta con la Pacífica híbrida, mientras que la firma de lujo ya tiene a la venta un modelo 100% eléctrico (DS 3 Crossback) y tres híbridos enchufables (DS 4, DS 7 Crossback y DS 9).

Así, para fines de 2023, Stellantis estará ofreciendo en el mercado 32 vehículos 100% eléctricos, 22 vehículos plug-in hybrid y los tres eléctricos de hidrógeno (FCEV) ya existentes hasta ahora.