Novedades

Audi urbansphere concept es una futurista minivan eléctrica y autónoma

Este vehículo presenta algunas soluciones de movilidad para grandes urbes, sobre todo en China, donde todavía los monovolúmenes son muy apreciados

Audi urbansphere concept es una futurista minivan eléctrica y autónoma

El futurismo de los ochenta me resulta particularmente atractivo. Si echas un vistazo, podrás observar que la mayoría de los concepts eran vehículos monovolumen con grandes superficies acristaladas y luces muy futuristas. Y justo, esta descripción coincide con el Audi urbansphere concept, un estudio conceptual con el que la marca muestra su visión de la movilidad urbana del futuro, y sí, tus ojos no te engañan, realmente es una minivan, algo de por sí, ya sorprendente en la firma de los cuatro aros, algo que no se veía desde el A2.

Audi urbansphere: Diseño

Este Audi urbansphere concept sigue la línea trazada por los Audi skysphere y Audi grandsphere, algo evidente en el diseño exterior y soluciones presentadas como los grupos ópticos afilados o la enorme distancia entre ejes.

Sin embargo, este modelo se distingue por la enorme parrilla Singleframe octagonal con características luminosas-digitales. De hecho, cuenta con tecnología Light Canvas con la que el vehículo puede proyectar diferentes tipos de patrones lumínicos para efectos de comunicación o simplemente para lucir una imagen más dinámica y agresiva.

Si lo vemos de lateral, es donde deja en evidencia sus formas de monovolumen. Es clásico, pero elegante y futurista al mismo tiempo. Resalta la ausencia del pilar B, así como los gigantescos rines de 24 pulgadas. Atrás, destaca una superficie Matrix LED que proyecta funciones similares a la parrilla. Tampoco hay que olvidarse del techo panorámico de generosas dimensiones.

Audi urbansphere: Interior y tecnología

Para introducirse al habitáculo del Audi urbansphere hay que abrir unas puertas que se abren en sentido contrario. Y como se mencionó antes, la ausencia del pilar B permite un acceso más fácil, incluso los asientos giran hacia afuera para apoyar en esta labor.

Ya adentro, como es de esperar todo gira en tono a un ambiente limpio y lleno de tecnología, con materiales reciclados, aunque contrario a lo que nos tienen acostumbrados los monovolúmenes, solo cuenta con cuatro asientos individuales de primera clase con bocinas integradas en las cabeceras.

Atrás, el espacio es realmente amplio y los hipotéticos pasajeros podrían disfrutar de unas pantallas táctiles colocadas detrás de los asientos delanteros. No obstante, lo que realmente capta la atención es la gran pantalla OLED translúcida.

Audi urbansphere: Mecánica y conducción autónoma

En el apartado mecánico, como es de esperar, este Audi urbansphere apuesta por un sistema de propulsión 100% eléctrico compuesto por una batería de 120 kWh que alimenta dos motores eléctricos (uno por eje) que desarrollan una potencia 295 kW (396 hp) y 509 lb-pie de torque. La autonomía debería estar en torno a los 750 kilómetros conforme al ciclo de homologación WLTP.

No hay que olvidar que este conceptual cuenta con tecnología de carga de 800 voltios, lo que permite que la batería pueda recargarse con hasta 270 kW. Esto quiere decir que puede cargarse del 5 al 80 por ciento en menos de 25 minutos. Todo ello es gracias a que este modelo se construye sobre la plataforma PPE desarrollada en exclusiva para vehículos cero emisiones.  

El Audi urbansphere dispone de conducción autónoma de nivel 4, por lo que se puede viajar de forma tradicional o completamente independiente. Cuando el pasajero desee conducir toda la información será desplegada a lo largo y ancho del tablero. Pero, si en cambio desea relajarse y dejarse llevar se ocultará el volante, pedales y pantallas, al mismo tiempo que el habitáculo se transformará en un espacio interactivo digital y conectado.

Audi urbansphere: ¿Llegará a las líneas de producción?

Este vehículo tiene en la mira presentar algunas soluciones de movilidad para grandes urbes, sobre todo en China, donde todavía los monovolúmenes son muy apreciados. Y si bien, la marca no ha dicho nada de llevar este Audi urbansphere a producción, limitándose a señalar que es un estudio de diseño, se sabe que pronto será expuesto en el Salón del Automóvil de Pekín 2022.