Autos ecológicos

Este es el camión a hidrógeno más grande del mundo

Obtendrá el hidrógeno producido mediante electrólisis alimentada por el sol

Este es el camión a hidrógeno más grande del mundo

Si bien los coches eléctricos son el siguiente paso en un mejor cuidado del ambiente (aunque el tema de la contaminación de las baterías está siendo en discusión), es innegable que el futuro a largo plazo de la industria automotriz son vehículos impulsados por hidrógeno. Bueno pues justo se acaba de revelar una noticia, que da gusto, con vehículos que usan hidrógeno.

¿Qué pasa?

La firma Anglo American Platinum Ltd, dedicada al trabajo de la minería, acaba de presentar el camión más grande del mundo impulsado por hidrógeno y que estará trabajando en la mina de platino en Mogalakwena, al noroeste de Sudáfrica. Esto lo reportó el medio Bloomberg.

¿Qué se sabe del camión de Anglo American y los planes con el mismo?

Este camión forma parte del proyecto NuGen de la empresa minera, es el primero de una flotilla que reemplazará 40 camiones diésel, los cuales consumían alrededor de un millón de litros de diésel al año.

El camión está equipado con celdas de combustible que incluyen platino en sus componentes. Se abastecerá de hidrógeno en una planta solar de 140 megawatts, la cual electroliza el agua para obtener el químico mencionado. El camión puede cargar hasta 315 toneladas, siendo impulsado con hidrógeno.

De acuerdo con la declaración hecha por Julian Soles, jefe de Tecnología, Desarrollo, Minería y Sustentabilidad en Anglo American. El proyecto se espera esté completamente implementado para el 2026, y es el primer paso en convertir ocho de las minas de la compañía, en neutrales de carbón para el 2030.

Photographer: Waldo Swiegers/Bloomberg

La empresa inicialmente se acercó a varios manufacturadores para construir una flotilla de camiones impulsados por hidrógeno. Fue rechazada por todos, por lo que tomó la decisión de convertir su flotilla de camiones diésel, para que usarán hidrógeno con la ayuda de la empresa Engie SA. “Lo que hicimos fue construir un ecosistema completo. Tenemos un sitio solar fotovoltaico, un electrolizador y un dispositivo de reabastecimiento, para crear un sistema de transporte cero emisiones” afirmó Soles.

Y volviendo a reafirmar la idea, lo que yo en particular creo es algo maravilloso, recordemos que el hidrógeno no emite gases que contribuyan al calentamiento global. Y producirlo a partir de dividir el agua usando energía del sol, lo que no genera emisiones de carbón, es perfecto.

¿Qué tal este camión gigante impulsado por hidrógeno? Déjanos tu comentario.