Autos clásicos

Mercedes-Benz 300 SLR Coupé Uhlenhaut fue subastado en un precio récord

La casa Hagerty fue la encargada de la misteriosa venta de uno de los dos vehículos construidos

Mercedes-Benz 300 SLR Coupé Uhlenhaut fue subastado en un precio récord

El 300 SLR Coupé que se acaba de vender ha roto todos los récords por la altísima cifra que se pagó por la pieza, que se vendió en 135 millones de Euros.

¿Qué sucede?

Antes de centrarnos en la exorbitante venta conozcamos un poco la historia de ese vehículo y de su creador.

En la época de la Posguerra, Mercedes-Benz retomó su programa deportivo en 1954 y empezó a desarrollar vehículos para representar a la marca en el recientemente creado Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950, en donde obtuvo a manos de Juan Manual Fangio los campeonatos de 1954 y 1955.

Juan Manuel Fangio a bordo del W196 de Fórmula 1

Antes de ingresar a la Fórmula 1, Mercedes-Benz se fijó en las carreras sobre carretera de mayor importancia en tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial y que poco a poco volvían a organizarse, carreras como la 1000 Miglia.

Una carrera nueva, celebrada en un país lejano a Alemania se empezó a celebrar en 1950, ese país lejano era México, y la competencia a la que me refiero es La Carrera Panamericana, en 1952 el equipo comandado por Alfred Neubauer el rígido manda más de Mercedes-Benz traía un vehículo muy fuera de lo común para esa época, el 300 SL, y como era de esperarse ese impresionante bólido ganó la carrera, pese a que un zopilote se incrustó en el parabrisas dejando a sus tripulantes Hermann Lang y Erwin Grupp con heridas leves.

 

Hermann Lang y Erwin Grupp en la Carrera Panamericana México 1952

Bueno regresemos a la nota inicial, el Coupé Uhlenhaut

El para entonces ya famoso Mercedes-Benz 300 SL además de todos los Mercedes usados en la Fórmula 1 y en las carreras sobre carretera fueron obra del ingeniero anglo-alemán Rudolf Uhlenhaut quien empezó a trabajar en Mercedes cuando tenía 25 años.

Del restirador de Uhlenhaut emanaron vehículos como el W196 con el que Juan Manuel Fangio obtuvo DOS de sus CINCO campeonatos del Mundo en la F1, Rudof también fue el artífice del 300 SLR con el que Stirling Moss ganó las 1000 Millas de Italia, en donde Juan Manuel Fangio quedó en 2do.

Stirling Moss con el famoso SLR número 722 en las 1000 Millas de Italia

Mercedes-Benz ganaba en todo lo que competía, hasta en la mítica carrera que cualquier constructor, equipo y pilotos desean ganar: las 24 Horas de Le Mans, y mercedes hizo lo propio en 1952 con un Mercedes 300 SL con la dupla de pilotos Lang y Riess.

Con todos estos triunfos y victorias a cuestas, Rudolf Uhlenhaut tenía la consigna de crear un auto invencible, no basado en los SL cerrados ni en los SLR que se usaban en carretera, se basó en el W196 de Fórmula 1. Se habían ordenado nueve chasises, pero dos de ellos fueron designados para que tuvieran la conformación de Coupé, con las puertas de “Ala de Gaviota” pensando un poco en el confort de los pilotos en carreras de larga duración, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo y particularmente pensado para usarse en la 6ª Edición de la Carrera Panamericana en México en 1955, pero la carrera se canceló y los llamados Coupé Uhlenhaut fueron sacados del programa de competición.

En 1955 durante la celebración de las 24 Horas de Le Mans ocurre un terrible accidente que mata a más de 80 personas, causado cuando el Mercedes 300 SLR de Pierre Levegh choca con un auto lento.

Mercedes se retira de todas las competencias automovilísticas y todos los vehículos del programa de carreras se guardan en una bodega, todos exepto uno, uno de los Coupé Uhlenhaut que se le asigno como vehículo personal a su creador, Rudolf Ulhenhaut quien desde el retiro de las carreras trabajaba exclusivamente en los desarrollos de autos de calle.

Uhlenhaut usó su 300 SLR “Coupe Uhlenhaut” hasta 1972, año de su retiro

¿Por qué Mercedes-Benz decidió deshacerse de esta joya?

Las razones son desconocidas y según el informe de la casa de Subastas Hagerty la subasta fue privada y la marca fue la encargada de invitar a algunos coleccionistas y posibles compradores del SLR Chasis 0008/55.

Tampoco se sabe quien fue el comprador que pagó 135 millones de euros más las comisiones de la casa de subastas

La pregunta al calce es:

¿Habrá valido la pena que Mercedes-Benz se deshaga de una pieza con tanta historia por ese monto?

¿Qué opinas?

Como dato final es prudente comentar que en la colección del Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart está bien atesorado el otro SLR Coupe Uhlenhaut 1955

Alejandro Konstantonis recomienda