Autos ecológicos

Todo apunta a que Europa prohibirá la venta de autos a gasolina y diésel

En poco tiempo, la propuesta de solo vender autos eléctricos será aceptada.

Todo apunta a que Europa prohibirá la venta de autos a gasolina y diésel

Ante el plan de la Unión Europea de prohibir la venta de autos con motor de combustión, el Comité Europeo de Medio Ambiente se ha unido a esta medida.

Con 46 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) aprobó su posición sobre la propuesta de normas para la revisión de las normas de emisión de CO2 para autos y camiones.

A grandes rasgos, la Comisión ha apoyado la propuesta de una reducción del 100 por ciento de las emisiones de CO2 por parte de los autos nuevos a partir de 2035, lo que hace que se prohíba la venta a gasolina o diésel en el bloque de 27 países.

Posterior a este referéndum, el Parlamento Europeo votará las propuestas sobre las emisiones de CO2 de los automóviles en los próximos meses, después de lo cual los legisladores y los países de la UE tendrán que negociar las reglas finales.

De acuerdo con investigaciones, el transporte por carretera representa la mayor parte de las emisiones del transporte y, en 2021, fue responsable del 72 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte nacional e internacional de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, los autos y camiones (vehículos comerciales ligeros) producen alrededor del 15 por ciento de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea. De esta forma, el endurecimiento de los estándares de emisión de automóviles ayudará a alcanzar los objetivos climáticos para 2030.

En julio de 2021, la Comisión Europea propuso reducir el límite de emisiones de automóviles y camiones en un 15 por ciento adicional para 2025; a esto le sigue una reducción del 55 por ciento para automóviles y del 50 por ciento para camiones para 2030 y cero emisiones para 2035.

Se espera que el informe de la comisión sea adoptado durante la sesión plenaria de junio en Estrasburgo, lo que permitirá a los eurodiputados iniciar negociaciones con los gobiernos de la UE.

Luis Hernández recomienda