Novedades

Mercedes-Benz reducirá el número de sus distribuidores en el mundo

Este plan permitirá reducir costos de distribución.

Mercedes-Benz reducirá el número de sus distribuidores en el mundo

Como parte de una importante reconfiguración logística que busca reducir costos, Mercedes-Benz busca disminuir el número de agencias en todo el mundo.

Con esta estrategia, la marca alemana busca reducir sus concesionarios entre un 15 y un 20 por ciento en Alemania y en alrededor del 10 por ciento en todo el mundo.

Esta reducción la red de distribuidores se debe a que Mercedes-Benz quiere que el 25 por ciento de sus ventas se realicen a través de Internet para 2025, mientras que pretende realizar el 80 por ciento de sus ventas europeas con el modelo de ventas directas.

De acuerdo con el modelo minorista tradicional, los distribuidores compran inventario a los fabricantes de automóviles y asumen el costo de la promoción y el mantenimiento de las existencias. A cambio, son libres de negociar el precio de venta de cada automóvil, obteniendo una ganancia del margen de beneficio de los automóviles que venden.

En el modelo de concesionario, llamado así porque el fabricante de automóviles actúa como representante de ventas, el fabricante de automóviles es propietario de las existencias y factura directamente al cliente. Los concesionarios reciben una tarifa por automóvil vendido, así como ingresos por el servicio posventa. La ganancia por automóvil puede ser menor, pero cubren la diferencia al no tener que incurrir en costos elevados de inventario y promoción.

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que recurren al modelo de concesionario en Europa, incluido el Grupo VW (para Cupra y para los autos eléctricos de Volkswagen y Audi).

Según Mercedes, estas medidas reducirán los costos de distribución y le permitirán reducir los descuentos que realiza, en un esfuerzo por aumentar su margen de beneficio.