Autos ecológicos

BMW recicla baterías de autos eléctricos

Son de litio, níquel y cobalto

BMW recicla baterías de autos eléctricos

Si bien los autos eléctricos es el siguiente paso en la industria automotriz para tener una movilidad verde, el factor de la contaminación de las baterías es un tema que se discute. Consciente de ello BMW está tomando medidas interesantes.

¿Qué pasa?

La empresa conjunta de la firma bávara, BMW Brilliance Automotive en China, ha establecido un importante sistema interno de reciclado de baterías de autos eléctricos. Esto con el propósito de alcanzar su meta de neutralidad de carbono.

El proceso de reuso o reciclado de las baterías en BMW

Para llevar a cabo el proceso de reciclado en el país oriental, las políticas de China establecen que deben existir sistemas de rastreo para baterías de alto voltaje. BMW cuenta con dicho sistema y usa un código para ubicar las baterías desde el inicio de la cadena de producción con vehículos de prueba hasta que salen a la venta al mercado.

Cuando las baterías regresan a BMW, éstas son evaluadas y se determina si se reusan o son recicladas. Una parte de las baterías de son reutilizadas por las grúas en las plantas de BMW Brilliance Automotive. En el caso de las pilas que se reciclan, son para celdas de nuevas baterías para coches de de producción y son de níquel, litio y cobalto.

Las baterías que se reciclan provienen en su mayoría de vehículos de desarrollo, de sistemas de prueba, de rechazados en la línea de producción y eventualmente de vehículos que ya cumplieron su ciclo de vida.

BMW declara que con este sistema de reciclado interno, reduce en un 70% las emisiones de CO2 comparado a si usará nuevos materiales recién extraídos.

“En vista la creciente escasez materiales finitos y la alza de precios en materias primas, es especialmente importante impulsar una economía circular, aumentar el porcentaje de materiales reusables y disminuir nuestra dependencia de materiales primas” declaró Jochen Goller, jefe de BMW Group Region China. “BMW Group expandirá su concepto de reciclado en China en el futuro, el cual no sólo contribuirá en una protección del ambiente, sino también en dar un soporte efectivo para China en su transición a una economía con bajas emisiones de CO2”.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, el volumen de baterías que lleguen a retirarse del mercado será de 780,000 toneladas para el 2025.

BMW estableció el compromiso de lograr la neutralidad de carbono en toda su cadena de producción para el 2050.

¿Cómo ves el trabajo de reciclado de baterías de coches eléctricos de BMW? Déjanos tu comentario.