Tecnología

Toyota Cabin Awareness es una alerta salvavidas en los autos

También se encarga que no dejes a ninguna mascota

Toyota Cabin Awareness es una alerta salvavidas en los autos

En Estados Unidos año con año mueren niños por insolación(golpe de calor, sofocamiento) luego de que fueron olvidados dentro del auto; la última estadística dice que en el 2021 murieron 23 infantes por dicho problema.

Sólo para que te des una idea, dependiendo de las circunstancias, las temperaturas en la cabina del auto puede subir en minutos hasta 51°C, no importando que afuera del vehículo esté la temperatura en 15°. Luego por otra parte, la temperatura corporal de un niño puede incrementarse de tres a cinco veces más rápido que la de un adulto. Si consideras esto y los juntas dentro del auto, tienes un peligro inminente para cualquier niño.

Preocupado por esto, Toyota acaba de presentar un prototipo de tecnología que podría ayudar enormemente a resolver a que menos niños fallezcan.

¿Qué pasa?

El gigante nipón acaba de mostrar una nueva tecnología denominada Toyota Cabin Awareness, la cual se asegura que no dejes a nadie en el auto, incluidos niños ni mascotas.

Dicho sistema fue exhibido en una Toyota Sienna y podría ser usado en modelos de producción, esto para evitar que más niños mueran de sofocamiento por calor.

¿Cómo funciona el Toyota Cabin Awareness?

Para que este dispositivo garantice que no se deje a nadie dentro del auto hace lo siguiente.

  • Un radar de onda milimétrica y un radar de imagen 4D Vayyar combinados, se encargan de detectar gente o cualquier mascota dentro del auto.
  • El radar puede detectar si están durmiendo o se esconden debajo de una cobija.
  • Para asegurarse, que no hay nadie, el radar está montado en el techo del auto, y puede  detectar micromovimientos, tales como latidos del corazón y respiración en las tres filas de asientos, el área de carga o en los posapies.
  • Luego, el dispositivo evalúa por el tamaño, la postura y la posición del ocupante, si es un adulto, niño o mascota.

Después se dispone a realizar diversas alertas y notificaciones según sea la necesidad:

  1. Aparece una alerta de advertencia en el tablero del auto, después suena el claxón y empiezan a parpadear las luces intermitentes.
  2. Si el conductor no responde una vez que sale del vehículo, el sistema enviará automáticamente una notificación al smartphone por medio de un mensaje en la app de Toyota o enviar un mensaje de texto, avisándole que alguien sigue en el asiento trasero, por ejemplo.
  3. En el caso de que el conductor no responda tampoco o no tenga el celular con él, el sistema notifica a los contactos de emergencia registrados tales como familiares o amigos, o incluso puede enviar alertas por diversos dispositivos inteligentes en casa (Amazon Alexa por poner un ejemplo).
  4. Si ninguno de los anteriores funciona, está la asistencia de Toyota Safety Connect, la cual notificará a los servicios de emergencia.

Sobre la tecnología de radar de onda milimétrica del Toyota Cabin Awareness

El radar de onda milimétrica, es una tecnología que usa ondas electrónicas de onda corta (valga la redundancia). Dicha tecnología fue usada por la NASA en un Laboratorio de Propulsión Jet, que ayudó en el rescate subterráneo de personas en el terremoto de Nepal en el 2015.

Inspirados por esto, ingenieros de software como científicos de datos, tuvieron la idea de crear el Cabin Awareness durante las 36 horas del Toyota Connected Hackathlon que se llevó acabo en el 2019, en el evento del Toyota Connected Nort America en Plano, Texas.   

Toyota señala que el radar de onda milimétrico es una mejor solución que otras tecnologías como lo sensores de peso, cámaras o radares de rango de limitado, pues podrían generar falsas alertas o hacer una mala detección. En este contexto, Simon Roberts, director de ingeniería en TCNA declaró “la diferencia clave con el sistema Toyota Cabin Awareness, es la resolución improvisada como precisa, gracias a la funcionalidad de alcance y que otorga un diagnostico completo de la cabina”.

El Toyota Cabin Awareness está en su etapa conceptual y se siguen haciendo pruebas. Los exámenes en el mundo real con personas reales, comenzarán a finales del 2022 en Arlington, Texas y en Ann Arbor, Michigan.

¿Cómo ves esta tecnología de Toyota? Déjanos tu comentario.