Novedades

Los neumáticos contaminan 1,850 veces más que un automóvil con motor de combustión interna

Esto al comparar las emisiones del tubo de escape con las emisiones de desgaste de los neumáticos.

Los neumáticos contaminan 1,850 veces más que un automóvil con motor de combustión interna

De acuerdo con una investigación de Emissions Analytics, una llanta de automóvil es más contaminante que un vehículo con motor de combustión interna.

En el análisis, se llegó a la conclusión que, al comparar las emisiones de masa de partículas del tubo de escape del mundo real con las emisiones de desgaste de las llantas, ambas en conducción “normal”, la última es en realidad alrededor de 1,850 veces mayor que la primera.

Según Emissions Analytics, la contaminación de los neumáticos de los vehículos es completamente incontrolable, en contraste con las emisiones reducidas debido a estándares de emisión más estrictos. Al mismo tiempo, no existe una legislación que limite o reduzca estos contaminantes, aunque causan gran preocupación por la calidad del aire.

Para medir las emisiones de masa de desgaste de los neumáticos, Emissions Analytics utiliza básculas de alta precisión para pesar las cuatro ruedas (neumáticos y rines juntos, sin separarse) durante al menos 1,600 kilómetros en carreteras reales.

Esto se combina con un sistema de muestreo patentado que recolecta partículas en un punto fijo inmediatamente detrás de cada neumático, que son, a través de una línea de muestra, arrastradas a un detector en tiempo real que mide el tamaño de la distribución de partículas por masa y número. Por lo general, esto mide partículas desde 10 micrones hasta 6 nanómetros.

Esta combinación permite calibrar la señal en tiempo real para la pérdida de masa y, mediante el uso de la distribución de tamaños, se puede estimar la proporción de partículas que probablemente se encuentren suspendidas en el aire.

Cuanto más grandes son las llantas de un automóvil, más contaminación causan, con Emissions Analytics informando que un Volkswagen Golf propulsado por llantas nuevas y correctamente infladas emite 5.76 gramos de partículas por kilómetro cuando emite solo 4.5 miligramos/km de emisiones.

Esta cifra de sería mucho mayor, si las llantas no estuvieran debidamente infladas, fuera de la categoría “económica” y si el auto se desplazara por un camino más duro y peor que el asfalto.

Por lo tanto, el desgaste masivo de los neumáticos nuevos es 16 veces mayor que el máximo permitido del tubo de escape, pero 3,650 veces mayor que las emisiones reales del tubo de escape.

Tomando las emisiones de neumáticos promedio de vida completa, esa prima cae a las 1,850 veces mencionadas anteriormente. Este exceso de emisiones bajo una conducción agresiva debería ser un mayor un riesgo en los autos eléctricos, ya que pesan más y el mayor torque pueden conducir a un rápido aumento de las emisiones de partículas de los neumáticos.

Media tonelada de peso de la batería puede generar emisiones de los neumáticos casi 400 veces mayores que las emisiones del tubo de escape del mundo real. Sin embargo, es importante decir que un conductor de auto eléctrico, con el beneficio del frenado regenerativo, puede cancelar las emisiones de desgaste de los neumáticos por el peso adicional de su vehículo, para lograr un menor desgaste de los neumáticos que un vehículo con motor de combustión interna mal manejado.