Novedades

Suzuki Escudo de Pikes Peak regresa a Gran Turismo 7

Llega acompañado de dos autos más y de un nuevo circuito: el histórico trazado de Watkins Glen

Suzuki Escudo de Pikes Peak regresa a Gran Turismo 7

El mundo de los autos es tan grande que cuesta darle la relevancia que merecen a muchísimos modelos de la historia. Hay algunos que se hacen conocidos por sus hazañas en el mundo del motorsport, hay otros que son conocidos por su tecnología, por su relevancia cultural, por su seguridad o popularidad, e incluso por su estilo, pero es imposible conocerlos a todos, más aún en tiempos donde la información solo la podíamos encontrar en revistas y diarios. Además, estos modelos por lo general eran del mercado norteamericano y europeo. Japón, hasta el año 2000 siempre fue un misterio, al margen de los modelos de mayor exportación, pero la cultura JDM era un tesoro poco globalizado, al menos hasta el debut de Gran Turismo: lo que para nosotros era un Ferrari, un Corvette o un Porsche, en Japón era un Skyline GT-R o un Toyota Supra.

Y uno de los autos que quedó en la retina de todos quienes pasamos nuestras tardes jugando Gran Turismo 2, fue el espectacular Suzuki Escudo V6 de Pikes Peak. Porque claro, si se trata de Pikes Peak, muchos podrían hablar del Peugeot 405 de Ari Vatanen o los Toyota de Rod Millen, pero un Vitara mutante, de color rojo y con más de 900 Hp de potencia, es algo que -debemos ser honestos- conocimos gracias a esas tardes jugando PlayStation. Y no solo por su estilo extravagante, sino porque era el auto más rápido del juego y una máquina de hacer dinero. Yo llené un garaje de 100 autos ganando todas las carreras que pude con el Escudo, un auto que además me costó muchas horas de sueño, peso a peso.

El espectacular Suzuki Escudo vuelve completamente remasterizado y al más alto detalle en la más reciente actualización de Gran Turismo 7 (1.17), acompañado de dos autos más y un nuevo circuito. Esta actualización pesa 2.2 Gb y ya está disponible para su descarga.

El famoso Suzuki Escudo

El Escudo, cuando debutó en GT2.

Gran Turismo 2, tenía entre su listado de pistas, el ascenso de Pikes Peak, cuando aún no estaba asfaltado. Para poder disfrutarla al máximo, el equipo de Polyphony Digital incluyo dos autos especiales para esta pista, el Suzuki Cultus y el Suzuki Escudo, ambos en sus versiones originales de Pikes Peak. 

Claro que la estrella era el Escudo, sin lugar a dudas. Y por si aun tienes dudas, el Suzuki Escudo no es otro auto más que el conocido Suzuki Vitara, pero con su nombre japonés. 

La historia de Suzuki y Pikes Peak se le debe a una leyenda japonesa del rally, el piloto Nobuhiro "Monster" Tajima, quien fundó Monster Sport International como un taller de preparaciones al alero de su carrera como corredor. Al poco tiempo creó una alianza importante con Suzuki Sport, la división deportiva de la marca japonesa. En 1989, Monster y Suzuki Sport comenzaron a gestar su programa para ascensos como Pikes Peak y en 1993 crearon un prototipo del Suzuki Cultus con dos motores de cuatro cilindros en ambos ejes. En total, este auto desarrollaba casi 900 Hp de potencia y fue con ese mismo auto que Tajima ganó la categoría "Unlimited", quedando segundo en la general de Pikes Peak. A los dos años siguientes (1995), ese tren motriz se montó en un Suzuki Escudo, auto con el que arrasó en Pikes Peak, siendo el primer japonés en obtener una victoria completa en la carrera.

El Escudo original de 1998.

Este Escudo fue mutando año a año, hasta que el esquema de dos motores cambió a un motor V6 de dos litros en 1997 y 2.5 litros en 1998. Este es el auto que fue recreado en Gran Turismo, con 981 Hp y 800 kilos de peso.

Tajima ha ganado siete veces Pikes Peak, todas las veces con algún Suzuki modificado. No solo eso, además fue el primer piloto en romper la barrera de los 10 minutos. Su talento lo tuvo al frente de Suzuki Sport y fue fundamental durante 2008, cuando Suzuki entró al WRC con el SX4, aunque claro, si se trata de Rally, Taijma se hizo famoso en distintos campeonatos regionales por hacer correr Balenos y Swifts al límite de lo que sus motores les permitían, muchas veces derrotando autos con tracción a las cuatro ruedas y más tecnología. El 28 de junio, o sea, la próxima semana, cumple 72 años y sigue participando de su compañia.

Las otras novedades

Junto al Escudo, también debuta un hermoso Ford Roadster de 1932 estilo Hot Rod (el famoso Deuce) y una versión de carreras del Suzuki Vision Gran Turismo, un biplaza híbrido convertible impulsado por el motor de la moto Hayabusa, un modelo que nos recuerda al prototipo GSX-R/4, el cual también vimos en algunas pasadas entregas de Gran Turismo. Su estilo está inspirado en el Suzuki Swift Sport, pero con el estilo convertible del pequeño Cappuccino.

No solo son autos las novedades. Tan importante como el retorno del Escudo es la incorporación de Watkins Glen, este famoso circuito norteamericano donde se corre la IMSA. También hay nuevos Menú y nuevas carreras, así que no es una actualización pequeña, pero ojalá veamos más autos en el futuro.