Autos clásicos

Este Volkswagen Golf Limited GTI es el hatchback perfecto

Hasta la llegada del R32, se trataba del Golf más poderoso jamás construido.

Este Volkswagen Golf Limited GTI es el hatchback perfecto

Hoy parecen pocos, pero a finales de la década de los 80, con una potencia de 110 Hp (105 Hp en México), el GTI MK2 ya era un referente en cuanto a deportividad se refería. Sin embargo, la aparición de una gran cantidad de rivales impulsó a Volkswagen a crear versiones todavía más poderosas, con el único fin de demostrar quién mandaba. 

Es así que el siguiente escalón recayó en el GTI 16v de 137 hp, que para entonces ya anunciaba una potencia más que interesante. Sin embargo todavía había espacio para más ya que los Golf G60 y el Golf Rallye eran impulsados por un motor sobrealimentado capaz de entregar 158 caballos de fuerza. Lo que ya era una locura para la época. Sin embargo, este no fue el pináculo deportivo, ya que en 1989, apareció el Golf Limited, que como su nombre indicaba llevaba al límite al MK2. 

A simple vista, este Golf Limited parecería no tener mucho de especial, pero ojo, que esta versión superaba en todos sentidos al Rallye. Para empezar, el motor 1.8 litros fue modificado por Volkswagen Motorsport, quien elevó la potencia hasta los 207 Hp y 186 lb-pie de torque.

Una transmisión manual de cinco relaciones era la encargada de trasladar toda la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema Syncro de tracción total permanente. Volkswagen anunciaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos, con una velocidad máxima de 247 km/h. Prestaciones equiparables al de un GTI actual y sin duda una brutalidad para 1989. 

Pero lo mejor es que este Golf Limited era todo un “sleeper, ya que la estética era de lo menos llamativa y solo un ojo entrenado podría distinguirlo. Para empezar la carrocería era de cinco puertas y solo había dos faros sencillos al centro, mientras que la parrilla tenía vivos en azul. Los rines BBS RM de 15 pulgadas, salpicaderas ensanchadas, un lip delantero, salida de escape doble e insignias especiales, son los detalles más sobresalientes del exterior. Por su parte, en el interior destacan los asientos forrados en piel.

Pero ojo, lo más importante es que Volkswagen únicamente fabricó 71 unidades, por lo que se trata de uno de los autos más raros de la firma alemana y sí, es altamente buscado por los coleccionistas. 

De hecho, si estás interesado en adquirir un Volkswagen Golf Limited, esta es tu oportunidad, ya que 4 Star Classics tiene a la venta por £ 79,995 (1.6 millones de pesos mexicano) una unidad (chasis 16) con 108,900 kilómetros. Así que si te sobran unos cuantos billetes puedes pujar por este pedazo de historia. 

¿Pagaría 1.6 millones de pesos por el más deseable de todos los Golf Mk2? 

 

Esaú Ponce recomienda