Novedades

Volvo EX90, el nuevo buque insignia sueco se electrifica

Esta SUV marca una nueva era para la firma escandinava ya que para 2030 su objetivo es vender sólo vehículos 100% eléctricos.

Volvo EX90, el nuevo buque insignia sueco se electrifica

Aunque Volvo ya nos había dejado ver un poco de su nuevo buque insignia tanto al exterior como interior, por fin nos presenta a este SUV totalmente eléctrico para 7 pasajeros.

Jim Rowan, el CEO de la marca asegura que "es totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga, diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad, el primer automóvil Volvo que se define realmente por su software y que forma parte de un ecosistema más amplio, conectándose a tu casa y a tus otros dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de una nueva era para Volvo Cars".

Volvo EX90: Diseño

Como se puede apreciar, se trata de un automóvil familiar versátil y elegante con proporciones modernas, combinado con tecnología punta en computación central, conectividad y electrificación.

El frontal del nuevo SUV eléctrico combina la elegancia de las líneas redondeadas con los cristales sin borde y manijas ocultas, garantizando que el aire fluya sin interrupciones hacia la parte trasera. Estos elementos permiten que el coeficiente de resistencia sea de 0,29, lo que se considera una cifra muy competitiva para un vehículo de 7 plazas.

Volvo EX90: Corazón eléctrico

Con su nueva base tecnológica totalmente eléctrica desarrollada por la propia marca, el Volvo EX90 ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía sin emisiones de gases de escape con una sola carga (según el ciclo de pruebas WLTP) y se carga del 10 al 80% en menos de 30 minutos.

Inicialmente estará disponible la versión de doble motor con tracción a las cuatro ruedas contará con una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes que proporcionarán 380 kW (509 Hp) y 910 Nm.

Volvo EX90: Carga bidireccional

El Volvo EX90 es el primer auto de Volvo Cars con el hardware necesario para permitir la carga bidireccional -dependiendo del mercado-. Se trata de una tecnología por la que se puede utilizar la batería del auto como suministro de energía adicional, por ejemplo para alimentar una casa, otros dispositivos eléctricos u otro auto eléctrico de Volvo.

Volvo EX90: Materiales

El Volvo EX90 contiene un 15 por ciento de acero reciclado y un 25% de aluminio reciclado. Asimismo, tiene 48 kilogramos de un nuevo material denominado Nórdico, el cual está compuesto por botellas PET, elementos con atributos biológicos que provienen de los bosques de Suecia y Finlandia, lo cual provoca una atmósfera de un salón escandinavo y evoca a la naturaleza nórdica.

Estos plásticos reciclados y materiales de base biológica corresponde a alrededor del 15 por ciento del total de plástico utilizado, el nivel más alto de cualquier modelo Volvo hasta la fecha.

Volvo EX90: Escudo invisible de seguridad

Tanto al interior como al exterior, el Volvo EX90 tiene un escudo invisible de seguridad. Los sensores de última generación, como cámaras, radares y lidar, están conectados a la computadora central de alto rendimiento, donde NVIDIA DRIVE AI Xavier y Orin, las plataformas Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una vista del mundo de 360 ​​grados en tiempo real.

De acuerdo con la marca, “nuestros sensores no se cansan ni se distraen”, debido a que están diseñados para responder y reaccionar.

El Lidar puede detectar todo durante el día o la noche, también a velocidades de autopista.

En el interior, los sensores y cámaras especiales, alimentados por sus propios algoritmos desarrollados internamente, miden la concentración de la mirada.

Volvo EX90: Pensado para las familias

Volvo EX90 presenta el sistema Occupant Sensing (detección de ocupante de asiento) el cual no permite cerrar el vehículo si todavía queda una persona, con el fin de evitar accidentes que pueden ser causados por golpes de calor, por ejemplo.

Volvo EX90: Conectividad

La pantalla central es de 14.5 pulgadas y cuenta con Google integrado. Las aplicaciones y los servicios de Google, incluida la ayuda manos libres del Asistente de Google, la navegación de Google Maps y más de sus aplicaciones favoritas en Google Play, están integrados.

El Volvo EX90 también será compatible con Apple CarPlay inalámbrico. Además, ofrece conexión 5G para poder instalar las aplicaciones en la pantalla de inicio.

¿Qué te parece el nuevo buque insignia de Volvo?

Miriam Santillán recomienda