Tecnología

¿Energía infinita? Esta suspensión genera electricidad con las imperfecciones del camino

Un invento que podría revolucionar la autonomía en los vehículos eléctricos.

¿Energía infinita? Esta suspensión genera electricidad con las imperfecciones del camino

Por fin, después de tantas décadas sintiendo enojo por el mal estado de los caminos, nuestro gran momento ha llegado. Sí, pasar por los pozos nos hará de las regiones con mayor producción de energía en el mundo, todo gracias a este nuevo invento que podría cambiar las cosas para los autos eléctricos al generar electricidad mediante la suspensión del vehículo.

Fuera de la broma regional, esta nueva tecnología es real y ya está siendo probada, siendo mostrada por primera vez en el SEMA 2022 y bautizada como Roadkil 5000 por la empresa Gig Performance.

Este desarrollo tiene la capacidad de capturar la energía perdida dentro del sistema de suspensión en forma de vibraciones y redirigirla nuevamente a la batería en los autos eléctricos. Además, este dispositivo funciona como un amortiguador en sí mismo, ya que la resistencia eléctrica dentro del generador tiene ese efecto.

Como si fuera poco, el Roadkil 5000 es extremadamente fácil de conectar y se puede agregar a cualquier vehículo, desde un camión hasta un todo terreno, siempre que tenga alguna batería a la que conectarse y poderle cargar energía. Es más, se pueden conectar tantos dispositivos como ejes haya para soportarlos.

El presidente y cofundador de Gig Performance, Jon Woodward, dijo: “El Roadkil 5000 de GIG Performance ayuda a mantener los vehículos encendidos, especialmente los eléctricos, sin necesidad de recargar, el camino debajo de tus ruedas canaliza energía a las baterías que aumentan tu potencia en movimiento”.

Todoterrenos como el Hummer EV serían candidatos ideales para portar este sistema.

Vale destacar que no hace falta pasar por baches y badenes para que esto funcione. Aunque los caminos estén en buen estado, la suspensión de los vehículos están siempre en constante movimiento, por lo que ya sólo con andar se puede generar energía. Claro está que si la suspensión trabaja más al atravesar caminos en mal estado, la producción energética será mayor.

Si este desarrollo funciona como está anunciado, probablemente se convierta en un estándar para los futuros vehículos eléctricos en pos de aumentar su autonomía.

Roadkil 5000

Ezequiel Las Heras recomienda