Industria

Ford registra en México el nombre Model T ¿Por qué?

Patentar un modelo de hace más de un siglo nos llena de preguntas.

Ford registra en México el nombre Model T ¿Por qué?

El Instituto de Propiedad Industrial de México recibió una solicitud de registro de parte de Ford Motor Company para el nombre “Model T”, con la descripción de “vehículos terrestres de motor, a saber, automóviles de pasajeros, componentes estructurales para vehículos terrestres, motores para vehículos, accesorios para los productos mencionados que consisten en fundas para vehículos y fundas a medida para asientos de automóviles, portaequipajes para vehículos, protectores contra insectos como componentes estructurales de vehículos, guardabarros para vehículos de motor y acoplamientos para recibir enganches de remolque para vehículos”.

Esto deja un espectro de cosas que van mucho más allá de un simple modelo de automóvil, sugiriendo que tal vez esta denominación podría ser utilizada para una línea de accesorios, versiones, o sí, hasta un modelo con ese nombre.

Antecedentes

En 2016 Ford presentó la marca registrada del Model T ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, una acción que hasta ahora no ha llevado a ningún tipo de uso para algún vehículo. Pero ahora, en esta nueva presentación de marca en México, la descripción de los tipos de uso es –como ya vimos- mucho más amplias que simplemente "automóviles" como fue en los EE.UU.

Otra posibilidad es que Ford simplemente quiera mantener la marca comercial del Model T en caso de que otra empresa pueda usarla. Vale recordar que Tesla nombra a sus modelos de una forma similar, teniendo en su catálogo a vehículos como Model S, Model X y Model Y, así que tal vez era cuestión de tiempo para que empiecen a existir conflictos y lo que hizo Ford fue prevenirlos.

Ford construyó 15 millones unidades del Modelo T entre 1908 y 1927. Recordado por ser el primer automóvil de producción en serie y uno de los primeros en ofrecer parabrisas, ya que en 1908 Ford empezó a ofrecer en el Model T el parabrisas de forma opcional en un paquete que también incluía velocímetro y luces frontales.

El Model T inicialmente fue fabricado en Estados Unidos, para después ser ensamblado en las plantas de Dinamarca, Alemania, México, Irlanda, España y Reino Unido.

Ezequiel Las Heras recomienda