Autos ecológicos

Este Nissan Ariya eléctrico sale a unir los dos polos del planeta

Con pocas modificaciones, hará una travesía de 27 mil kilómetros.

Este Nissan Ariya eléctrico sale a unir los dos polos del planeta

Tal parece que el departamento de marketing de Nissan está recurriendo a los viejos buenos métodos para promocionar su nuevo vehículo, el Ariya EV. Esta vez no hay renders, promesas, ni efectos de computadora, sino que la manera en la que la marca quiere comunicar la fiabilidad de su vehículo eléctrico es con hechos, poniéndolo a prueba con un recorrido extremo que unirá ambos polos del planeta.

La expedición partirá desde el Polo Norte y recorrerá todo el continente americano hasta el Polo Sur, pasando por una variedad de paisajes y de climas que suponen un reto no sólo para un eléctrico, sino para cualquier tipo de vehículo. Tal es así, que Nissan proclama que esta expedición será la primera realizada con cualquier tipo de vehículo.

Para realizarla, el Nissan Ariya EV está prácticamente como salió de fábrica, valiéndose de su tecnología de tracción integral e-4ORCE, pero con algunas modificaciones necesarias para atravesar paisajes poco amigables.

Con la ayuda del proveedor de vehículos Arctic Trucks para preparar el Ariya para el viaje de 27, 000 kilómetros, se equipó al crossover eléctrico con una suspensión elevada y ruedas con neumáticos BF Goodrich de 39 pulgadas, elegidos específicamente por su rendimiento en la nieve. Por supuesto, los neumáticos también tienen que hacer un trabajo decente en la carretera, como también en la arena.

Los arcos de las ruedas del Ariya se ensancharon para adaptarse a los neumáticos. Cabe recordar que en su camino desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, el Ariya EV pasará por colinas rocosas hasta dunas de arena, nieve, hielo y un largo etcétera.

El conductor y la copiloto de la travesía son Chris y Julie Ramsey, un equipo formado por marido y mujer que ya tienen experiencia recorriendo grandes distancias con la marca, ya que fueron los primeros en completar el Mongol Rally en un EV en su Nissan Leaf.

La parte central y sur del contiente americano no se destaca por su infraestructura de recarga eléctrica, por eso, el el Ariya remolcará consigo un generador portátil de energía renovable que utiliza una turbina eólica y paneles solares para generar electricidad. Es un prototipo compacto y liviano que cargará el SUV mientras la tripulación descansa y si funciona bien, podría ser un accesorio magnífico para quienes aman el off-road y tienen en mente adquirir un todoterreno eléctrico.

Otros ítems destacados para el Nissan Ariya EV es la adición de una máquina de café espresso incorporada en la bodega de carga trasera, que según Chris lo ayudará a mantenerse despierto durante el viaje que durará 10 meses. También hay un dron integrado en el techo del Ariya para realizar tomas cinematográficas y por supuesto, un par de vehículos de apoyo por si tienen alguna emergencia.

Si todo sale bien, la pareja estará festejando el inicio de 2024 en el Polo Sur luego de una aventura increíble. Les deseamos mucha suerte y daremos seguimiento. Si lo ves pasar, invítales algo para acompañar el café.

Expedition Pole to Pole de Nissan

Ezequiel Las Heras recomienda