Automovilismo

Ford vuelve a la Fórmula 1 como socio de Red Bull

La marca estadounidense anunció su regreso a la máxima categoría a partir de 2026.

Ford vuelve a la Fórmula 1 como socio de Red Bull

Tal como adelantamos hace varios días, Ford estará de vuelta en la Fórmula 1 tras más de 20 años y en un momento en que la máxima categoría se traslada a un futuro más eléctrico y sostenible. La icónica compañía automotriz estadounidense y Red Bull Powertrains han firmado una asociación técnica a largo plazo para el desarrollo de una nueva unidad híbrida de energía que se utilizará a partir de la temporada 2026 de la F.1.

“Este es el comienzo de un emocionante nuevo capítulo en la historia de la competición de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo. “Ford está regresando a la cumbre del deporte, llevando su larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación a uno de los escenarios más visibles del mundo”, añadió.

Red Bull Ford proporcionará las unidades de energía para ambos equipos Oracle Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri desde 2026 y hasta al menos 2030.

A partir de 2023, Ford y Red Bull Powertrains trabajarán en el desarrollo de la unidad de energía que será parte de las nuevas regulaciones técnicas, incluyendo un motor eléctrico de 350 kW y un nuevo motor de combustión que pueda aceptar combustibles totalmente sostenibles, listo para la temporada 2026.

“El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing se trata de adónde vamos como compañía: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos, definidos por software y modernos”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company. “La F1 será una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías y conectarse con decenas de millones de nuevos clientes”.

Ford proporcionará su experiencia técnica en todas las áreas donde pueda aportar valor al equipo campeón del mundo. Se explorarán juntos áreas como el desarrollo del motor de combustión y avances clave como la tecnología de celdas de batería y motor eléctrico, el software de control de unidad de energía y análisis.

“Es fantástico dar la bienvenida a Ford de regreso a la Fórmula 1 a través de esta asociación”, dijo Christian Horner, director y director ejecutivo del equipo Oracle Red Bull Racing. “Como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarnos de la experiencia de un OEM como Ford nos coloca en una buena posición frente a la competencia… Para nosotros, como Red Bull Powertrains, abrir el próximo capítulo de esa dinastía, como Red Bull Ford, es tremendamente emocionante”.

El regreso de Ford, por la cúpula de la F1

La Fórmula 1 continúa aumentando su audiencia en los mercados clave de todo el mundo, incluido Estados Unidos. Además, la FIA y la F1 tienen un compromiso con la sostenibilidad con un uso aumentado de la energía eléctrica y los combustibles sostenibles, lo que es una de las razones clave del regreso de la marca del Óvalo a la Fórmula 1.

A pesar de dejar el deporte en 2004, Ford sigue siendo el tercer fabricante de motores más exitoso en la historia de la F1 con 10 campeonatos de Constructores y 13 campeonatos de Pilotos.

“La noticia de hoy de que Ford viene a la Fórmula 1 a partir de 2026 es genial para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices ya presentes en la F1”, dijo Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1.

“Ford es una marca global con un patrimonio increíble en carreras y en el mundo automotriz y ven el gran valor que nuestra plataforma proporciona con más de medio billón de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser cero emisiones de carbono para 2030 y la introducción de combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1. Creemos que nuestro deporte ofrece la oportunidad y el alcance como ningún otro y no podemos esperar para ver la marca Ford corriendo en las emblemáticas pistas de la F1 a partir de 2026”, agregó el italiano.

Mientras que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: “Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan celebrada en el deporte automotor como Ford, por lo que verlos regresar a la Fórmula 1 es una excelente noticia. Esto subraya aún más el éxito de las regulaciones de unidades de energía de 2026 que tienen en su corazón un compromiso con la sostenibilidad”.

¿Qué opinas sobre el regreso de Ford a la F1? ¿Y de su asociación con Red Bull?

Diego Durruty recomienda