Novedades

Se presenta el nuevo Citroën C3 Aircross para mercados emergentes

Comparte plataforma con el C3, tiene capacidad para 7 pasajeros y será producido en distintos países, incluyendo Brasil.

Se presenta el nuevo Citroën C3 Aircross para mercados emergentes

Dentro del mega Grupo automotriz Stellantis, Citroën está realizando un cambio de estrategia y de posicionamiento con el fin de crecer en ventas en mercados emergentes como India y en toda nuestra región.

Proyecto C Cubed

Bajo el proyecto C Cubed, la marca lanzará tres productos del segmento B, para América Latina fabricados en Brasil, incluyendo al nuevo C3, cuyo cambio de estrategia es claro, un sedán y un SUV de hasta siete asientos, el nuevo C3 Aircross que hoy se presenta oficialmente a nivel global y comenzará a comercializarse en varios mercados antes de que finalice el año.

Invitado por la filial chilena de la marca, Autocosmos viajó a Brasil para contarte y mostrarte todas las novedades del nuevo Citroën.

Nuevo Citroën C3 Aircross, por fuera

Basado en la plataforma CMP que usan Citroën, Peugeot, Opel, DS y cada vez más marcas de Stellantis, a nivel regional el nuevo C3 Aircross también comparte base con el 208 producido en el Palomar y el C3 de Brasil.

Obviamente que para ofrecer mayor espacio interior, respecto del C3 las medidas exteriores crecen considerablemente, llegando a:

  • 4,320 mm de largo (Vs. 3.981 mm en C3)
  • 1.790 mm de ancho (1.733 mm C3)
  • 2.671 mm entre ejes (Vs. 2.540 mm en C3)
  • Baúl de 489 L (315L en C3)

Estéticamente, el nuevo SUV B se destaca por los clásicos lineamientos de Citroën con superficies redondeadas, DLR separadas de los faros principales y delineado LED en forma de X.

Respecto del C3 cambia el diseño de la parrilla que acá es de dos bocas horizontales alargadas y separadas por el paragolpes. Si bien el estampado de los guardabarros es similar, se nota que es más ancho ya que sobresalen respecto de las puertas, algo similar a lo que pasa entre el Sandero y el Duster.

Para dar cabida a los siete pasajeros, el techo se mantiene plano y obviamente se alarga acompañando el incremento las medidas de carrocería. En la sección trasera se nota la inspiración en el C5 Aircross, actual buque insignia global de la marca, no tanto en el formato de luces, como en el dibujo que trazan el pilar C y la luneta trasera que se extiendo por el lateral para cubrir el incremento en largo del voladizo trasero.

Otros elementos destacados son:

  • Opción de carrocería bitono
  • Barras de techo y elementos metalizados como el protector delantero
  • 200 mm de despeje
  • Llantas de 17”
  • Rompeniebals redondos incorporados en la parrilla inferior

Interior nuevo C3 Aircross

La cabina del nuevo SUV luce casi idéntica a la del C3 a secas con mismo tablero, misma pantalla principal con poco más de 10” dispuesta horizontalmente, y mismos controles. La mayor diferencia está en el tratamiento cromático de superficies y tapizados.

La gran novedad es la tercera fila de asientos. Destinada principalmente al uso de niños puede alojar temporalmente a dos adultos. Cuando los dos asientos traseros están desplegados se reduce la capacidad de carga a la mínima expresión, si no se necesitan, pueden plegarse formando un piso relativamente plano.

Los asientos del medio se pliegan doblando respaldo y pivotando asiento para facilitar el acceso a la tercera fila. En la segunda el espacio para las piernas es bueno, buscando compromiso con el que se deja a quienes van atrás de todo. Lo más llamativo esta en el centro del techo donde se colocan las salidas de aire con el mismo diseño de las frontales y control manual para el ventilador. Este sistema estaba en la unidad presentada en India, pero no en la mostrada en Brasil.

Citroën C3 Aircross: mecánica

Posicionado por encima del C3 a secas, a nivel global se incluyen otras mecánicas como un 1.2 turbo naftero de 110 caballos. La tracción en todos los casos es solo delantera.

A la espera de la develación regional, en Brasil solo podemos decir que se espera que el Aircross deje de lado al pequeño 1.2 de tres cilindros, pero es esperable que mantenga al ya comprobado 1.6L VTi que produce 115 CV y 150 Nm con cajas manual de 5º y automática de sexta.

La novedad para el C3 Aircross, y los productos franceses de Stellantis, debería de ser el arribo del nuevo T200 estrenado por el FIAT Pulse. Se trata del 1.0L 3 cilindros, turbo, con inyección directa, sistema de distribución cadenero Multiair III que genera 120 CV y 200 Nm de torque. La sociedad en este caso es exclusivamente con una caja automática CVT que puede imitar el paso de cambios.

¿Cuándo llega el nuevo Citroën C3 Aircross?

El nuevo C3 Aircross se producirá en India y Brasil. La marca tiene pautado iniciar su comercialización a nivel global en la segunda mitad de 2023, incluyendo mercados como India. En Brasil seguirá un curso similar y habrá que ver si llega al resto de los mercados latinoamericanos a principios de 2024.

Nuevo Citroën C3 Aircross

Jorge Beher recomienda