Novedades

Ten cuidado con los SUV si eres ciclista

Este tipo de vehículos es más peligroso para los demás en caso de accidente.

Ten cuidado con los SUV si eres ciclista

En la vía pública hay personas más vulnerables que otras. Peatones, ciclistas y motociclistas se llevan la peor parte del asunto, más allá que durante los últimos años las tecnologías de seguridad sean cada vez más sofisticadas.

Pero hay algo de física pura y dura que no entiende de sistema de frenado automático o tecnologías sofisticadas, y es que si algo grande, alto y contundente te golpea, el resultado para quien recibe el impacto no es nada bueno. Esto está pasando con los SUV, la impráctica silueta de moda que está cobrándose más víctimas que los vehículos normales.

Según un nuevo estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) los accidentes mortales de ciclistas aumentaron un 8% durante los primeros nueve meses de 2022 en ese país y según señala el organismo, esto es debido al mayor número de SUV en circulación.

Según Sam Monfort, investigador del IIHS y autor principal del estudio, "los SUV tienden a derribar más a los ciclistas de sus bicicletas. En caso de accidente con un vehículo más pequeño y más bajo, el ciclista tiende a caer por encima del cofre, mientras que si el impacto es con SUV, es más probable que termine con el vehículo pasando por encima o golpeando directamente las partes vitales del cuerpo. Eso probablemente se deba a que la parte delantera más alta de un SUV golpea al ciclista por encima de su centro de gravedad, tirándolo al suelo donde las ruedas o el suelo causan lesiones más graves”.

Los fundamentos de este estudio se obtienen luego del análisis detallado de 71 accidentes de bicicleta en Michigan, EE.UU. Allí se descubrió que las lesiones en las extremidades inferiores eran comunes en los 71 choques, independientemente de si el vehículo era un automóvil o un SUV, pero que los ciclistas involucrados en impactos graves también sufrieron lesiones en la cabeza, el torso, la columna vertebral y el abdomen. El estudio encontró que el trauma corporal total fue un 55 % mayor en los choques que involucraron SUV que en los que involucraron automóviles más pequeños. 

Esta información se suma a otro estudio de IIHS de principios de 2020 que encontró que los SUV y sus partes delanteras más altas también son más peligrosas para los peatones que el resto de los automóviles. En el caso de los peatones, tienden a sufrir más lesiones en la pelvis y el pecho donde el SUV los impacta directamente.

Ezequiel Las Heras recomienda